“La expansión del universo: lo más acuciante de nuestros días”

Ciencias

Francisco González de Posada, catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid, pronunció ayer 16 de mayo su conferencia Einstein (y Cabrera) ante el problema de la expansión del Universo. Esta cita tuvo lugar en el salón de actos del Consejo Consultivo en el municipio de La Laguna, y fue impulsada por la Real Academia Canaria de Ciencias.

El docente comenzó su exposición determinando que el tema de la expansión del universo es “el más acuciante de nuestros días”. Explicó que actualmente no solo se sabe que ese crecimiento es una realidad, sino que además se ha ratificado que lo hace aceleradamente. A esto añadió que “se debe volver a las ecuaciones primitivas de Einstein para poder abordar la interpretación matemática de este proceso o función del cosmos».

Durante la disertación, el ponente hizo un recorrido por la historia en el que mencionó a varios científicos que opinaban que todo lo conocido más allá de la Tierra era una realidad estacional, estática, como es el caso de Newton. Durante muchos años hubo numerosos datos desconocidos, explicó González de Posada. Por ello, la cuestión de cuál de las teorías era la correcta, si “la newtoniana o la einsteniana”, no tenía una solución concisa. Por lo tanto, “lo único que quedaba era hacerse preguntas y más preguntas”, explicó el físico. “Todas las interrogaciones, unas de más largas respuestas y otras de más cortas, han seguido diciendo que Einstein tiene razón”, aseveró.

A pesar de haber avanzado mucho en el tiempo y en la ciencia, aún hoy en día “no tenemos ningún derecho a decir dónde, ni cómo, ni para qué se propaga”, manifestó el catedrático. A esto añadió que “esas preguntas no son de la física actual y que no sabemos absolutamente nada fuera de nuestro universo contra lo que este estuviera actuando”. Lo que sí se sabe es que todo ha ido evolucionando y que “el cosmos nos está mandando mensajeros de cómo se está desarrollando. Por ejemplo, con las ondas gravitacionales”, afirmó González de Posada.

Esta conferencia estuvo presidida por José Manuel Méndez Pérez, profesor de Análisis Matemático de la Universidad de la Laguna y director de la Real Academia Canaria de Ciencias.

Lo último sobre Ciencias