José Antonio González Alba, embajador en España de Sembramedia. Foto: PULL

González Alba abrirá mañana las III Jornadas de Innovación en el Periodismo

Ciencias Sociales y Jurídicas

José Antonio González Alba, periodista, analista, consultor de medios y embajador de Sembramedia en España, será el ponente principal de las III Jornadas de Innovación en el Periodismo que se celebrarán mañana martes, 26 de noviembre, a partir de las 09.00 horas, en el salón de actos de la Pirámide de Guajara. La iniciativa la dirige el profesor José Luis Zurita, investigador principal del Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna. Presidirá la presentación la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, a quien acompañarán el vicedecano de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, y el catedrático Humberto Henández, también investigador del Laboratorio de Comunicación.

González Alba disertará sobre las nuevas tendencias en innovación periodística enfocadas hacia el emprendimiento y la diversificación en el modelo de negocio. Además, aprovechará su estancia en la Isla para presentar  la plataforma de emprendimiento en medios digitales de Iberoamérica, Sembramedia. Experto en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad de Sevilla, máster en Gestión e Innovación en Comunicación por la Universidad de Cádiz y máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la actualidad realiza el doctorado en Comunicación con una investigación sobre la innovación en las empresas periodísticas a través del estudio de los laboratorios de medios en el panorama español.

Su experiencia profesional se extiende a más de una década en gestión de comunicación institucional en la administración pública. Asimismo, imparte formación y cursos relacionados con las tendencias e innovación en el ámbito periodístico. Ha escrito, diversos artículos de investigación relacionados con la innovación, el emprendimiento, las relaciones de los medios con las plataformas tecnológicas, los nuevos formatos como las newsletters o podcast, o las startups periodísticas.

Taller de Periodismo Móvil

La segunda parte de las Jornadas se centrarán en un taller sobre periodismo móvil que impartirán la fotoperiodista tinerfeña Dèsirée Martín y el comunicador audiovisual colombiano Juan Pablo Osman.

Martín es fotógrafa freelance y corresponsal para Canarias y África Occidental de Agence France-Presse. Ha trabajado también para las agencias Efe, Cordon Press y Agencia Canaria de Noticias; los periódicos ABC, La Vanguardia, Público y ADN, y las revistas Der Spiegel, Vanity Fair y National Geographic.

Protagonista de varias exposiciones y experiencia docente en talleres, seminarios y universidad (Europea, 2014), cuenta con varios galardones, como el segundo Premio Canarias de Fotoperiodismo 2004 y el tercer premio en la categoría Contemporary Issues en el concurso de Fotoperiodismo Europeo Prasawej (2007). Además, también en 2007, ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico que otorga el periódico El País y fue finalista de los premios Visa por L’Image Femme, Persignan, e Internacional Ciudad de Gijón, en la Semana Negra.

En el libro Naugragos con GPS, es la autora de su anexo fotográfico sobre la migración africana infantil hacia Europa.

Por su parte, Juan Pablo Osman, de estancia en la Universidad de La Laguna para trabajar en su tesis doctoral por la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia), es master of arts en Estudios Cinematográficos por la London Film School y posgrado en Conflicto y Violencia Social en la Universidad de Barcelona.

Ha desarrollado su carrera profesional en torno a los medios audiovisuales, desde la realización, especialmente de trabajos de ficción, y desde la academia, impartiendo clases de Lenguaje y Análisis Audiovisual, Guión Audiovisual, Cine e Historia, Ficción Audiovisual, entre otros. Investiga la relación de los medios audiovisuales con la sociedad y la cultura.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas