Nayara Negrín, primera entrenadora en la Liga Nacional de Fútbol Sala Masculino. Foto: PULL

«Golden Promises acercará el deporte a las personas con discapacidad»

Deportes

Nayara Negrín, una de las creadoras de Golden Promises Canarias, es una joven apasionada del deporte. Además, ha sido la primera mujer en entrenar a un equipo en categoría nacional de fútbol sala masculino, concretamente, al C.D. Maxorata. Esta profesional cuenta con una amplia formación como Técnica Deportiva en Fútbol Sala y con un ciclo de Intervención Socioeducativa en personas con discapacidad. Como fundadora de esta idea, tiene la firme convicción de que este tipo de proyectos solidarios contribuyen mucho en la lucha por la igualdad dentro de las competiciones deportivas.

¿Qué es Golden Promises? «Golden Promises Canarias es un sueño hecho realidad. Nuestro objetivo es acercar el deporte a las personas con discapacidad. Aunque sigue en construcción, hemos dado pasos de gigantes en tan solo un año. El proyecto comenzó como una competición de fustal exclusiva en las Islas, pero se ha tenido que tornar en algo diferente debido a la pandemia, aunque no muy alejado de la idea principal».

¿Cómo surgió la idea? «Surgió porque varias personas responsables de varios equipos de esta disciplina adaptada de Tenerife, con quienes teníamos comunicación a través de diferentes eventos deportivos, nos comentaban que querían competir de forma regular. Cada año se celebraba el Campeonato de España de Fútbol Sala para Personas con Discapacidad. Y, como cualquier conjunto competitivo, demandaban una preparación previa a sus jugadores. Y así es como nació todo».

¿Quién integra este proyecto?  «El presidente del C.D. Maxorata, Juan Perdomo, Joel Sancho y yo. Por tiempo y formación, fui la responsable de gestionarlo todo al principio. Me encargué de la elaboración del esquema de trabajo, establecer contactos y elaborar las ideas de futuro. Pero desde el comienzo lo formamos los tres. Aunque no sería posible sin las empresas que colaboran y nos ayudan cada día. Solo podemos darles las gracias».

¿Por qué fútbol sala y no otro deporte? ¿En un futuro se podrían abarcar más actividades deportivas? «Nos centramos en esta modalidad por dos motivos principales. El primero, porque fue tras un torneo donde surgió todo. Y el segundo, porque las personas que lo integramos estamos inmersas en este deporte, ya sea jugando o entrenando. Nuestra idea es enfocar el proyecto a lo que mejor conocemos, pero nos encantaría que el deporte y la actividad física fueran recursos de ocio del que pudiesen disponer todas las personas con discapacidad de las Islas».

¿Cree que el deporte inclusivo no tiene tanto apoyo como debería? «Creo que el deporte inclusivo tiene apoyos dependiendo de la entidad que realice la iniciativa. Desafortunadamente, hay ciertos grupos sociales que disponen de bastantes menos apoyos de los que merecen. Ahí está nuestra lucha diaria».

¿Recibe alguna subvención o ayuda del gobierno? «Por supuesto que no. Ni del Gobierno, ni del Cabildo ni del Ayuntamiento. Ni de nadie, a decir verdad. Para poder tener algún ingreso para futuros proyectos hemos tenido que recurrir a la venta de productos solidarios, como la camiseta oficial de la asociación o, directamente, abrir nuestro bolsillo».

«Somos una entidad desconocida»

¿En qué momento actual se encuentra el proyecto? «Ahora mismo estamos rediseñando todo. Lo que en un principio iba a ser una competición, por diferentes motivos, no ha podido serlo. Sin embargo, tenemos en mente varias alternativas que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, podremos llevarlas a cabo en un futuro».

¿Cree que no se ayuda suficiente a este tipo de proyectos que no tienen una plataforma o marca detrás? «Está claro. Actualmente somos una entidad desconocida. No es lo mismo pertenecer a una marca ya registrada o tener contactos que te puedan ayudar que el tener que empezar desde cero. Por eso, cada paso que damos lo celebramos como si fuese el penúltimo. Nunca el último».

En Canarias hay diferentes asociaciones deportivas de personas con discapacidad. ¿Les han hecho llegar su opinión? «Nosotros, como responsables, nos pusimos en contacto con mucha gente, tanto clubes ya formados como entidades que quisieran hacerlo. Recibimos respuesta de muy pocas y apoyo de bastantes menos. Esa es la realidad. Por los motivos que fuesen. Seguimos en contacto con algún club y alguna asociación, pues nos muestran su interés constante, algo que agradecemos muchísimo».

«Poco a poco vamos a ir abriendo puertas y nuestras ideas se van a materializar»

¿Qué espera del proyecto en un futuro? «Esperamos poder llevarlo a cabo, sinceramente. De momento no hemos tenido esa oportunidad. Se nos ha juntado todo. Creemos que poco a poco vamos a ir abriendo puertas y nuestras ideas se van a materializar. Esperamos poder crear un espacio deportivo inclusivo donde todo el mundo pueda disfrutar y divertirse».

¿Cree que la ciudadanía es consciente de las barreras que le suponen a una persona con discapacidad poder hacer deporte? «La discapacidad está muy invisibilizada. No nos damos cuenta de todas las barreras que tenemos, que no quitamos, y que seguimos poniendo diariamente, y no solo en el deporte. Es verdad que poco a poco vamos siendo más conscientes de lo que le supone a una persona tenerla y vivir en una sociedad cubierta de barreras y personas intolerantes. Granito a granito vamos sumando. Es importante informarse y expandir la mente. Y, sobre todo, es vital no mirar para otro lado».

¿Cómo podemos saber más del recorrido del proyecto?  «Son varias las formas que tiene la gente de poder ayudarnos. Podrán ponerse en contacto con nosotros y seguir nuestro trabajo a través de nuestro Facebook, Instagram y Twitter».

Lo último sobre Deportes