Francisco García, Gloria Rojas y Norena Martín. Foto: J. A. Betancort

Gloria Rojas: «El objetivo principal de la Universidad es el alumnado»

ULL

El salón de actos del Colegio Mayor San Fernando acogió ayer jueves, 2 de mayo, a Gloria Rojas, candidata a rectora de la Universidad de La Laguna. La finalidad de esta reunión fue presentar su candidatura y abordar cuestiones que afectan al estudiantado. La acompañaron Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad, y Norena Martín, vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, los dos presentes en su propuesta de equipo de gobierno.

Gloria Rojas comenzó su intervención comentando varios puntos de su programa. El primero de ellos fue la apuesta por la universidad pública frente a la privada, pues esta última, dijo, «no aporta información de calidad y no dispone de las mismas facilidades de acceso». Añadió que una de sus intenciones es proporcionar una docencia teórica y práctica de «calidad», así como facilitar el acceso a los másteres y la oferta de nuevas titulaciones, como son los dobles grados. “La ULL ha perdido a numerosos estudiantes por no tener ninguna doble titulación”, explicó Rojas. Tampoco se olvidó de las nuevas tecnologías: «La transformación digital es una prioridad para poder evolucionar».

«La Residencia Universitaria Parque las Islas y el Santa María son los que peor están»

Respecto a los colegios mayores, expuso que el San Fernando y el San Agustín son los que están en mejores condiciones, mientras que la Residencia Universitaria Parque las Islas y el Santa María son los que peor están. Tras establecer este orden, objetó que “aunque estén bien no quiere decir que no se pueda mejorar”, reconociendo así la importancia y la relevancia que tienen estas infraestructuras. “Los estudiantes que viven aquí deben tener buenos servicios”, destacó la candidata.

Algunos estudiantes presentes en el salón de actos comentaron la subida de precios de los colegios y el descontento que esto produce entre los residentes. Rojas explicó que los precios son «moderados» y que no descarta impulsar colaboraciones con los cabildos insulares y ayuntamientos para la subvención de los usuarios de los colegios.

Los colegiales nombraron la posible privatización de los comedores, a lo que Francisco García comentó que en el San Agustín ya se había implantado con éxito un servicio de cáterin. Rojas añadió que entre sus propósitos con respecto a las residencias no se encuentra el aumento de los precios, ni la pérdida de trabajo de los empleados al privatizar los comedores.

Lo último sobre ULL