Antonio Martinón y su mensaje para estas fiestas... Foto: PULL

Sinpromi colabora de nuevo con la celebración de la Navidad en la ULL

ULL

El Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, iniciativa impulsada desde la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), colabora una vez más en la celebración navideña de la Universidad de La Laguna a través de su proyecto Recicl-arte. Consiste en la creación de elementos decorativos propios de esta festividad, que estarán expuestos en el vestíbulo del Edificio Central y han sido elaborados con materiales reciclados por personas con discapacidad intelectual.

Este proyecto fue inaugurado ayer, lunes 17 de diciembre, por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y la consejera insular de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, quienes estuvieron acompañados por varios vicerrectores del equipo de gobierno universitario y monitores e integrantes del taller Giro-Arte. El rector inauguró uno de los paneles de mensajes escribiendo una más que significativa frase: «Que los valores navideños estén presentes todo el año».

Uno de los elementos decorativos ha sido una postal navideña de gran formato, que ha sido firmada por el rector y los demás asistentes a la inauguración y permanecerá expuesta varios días para que todas las personas que deseen sumarse a esta celebración puedan escribir en ella sus buenos deseos festivos. Ha sido confeccionada mediante la reutilización de sacos con arpillera y se diseñan elementos decorativos con cartón recortado y pintado.

Un árbol de Navidad de cuatro metros de altura

Otra de las piezas de este taller expuestas en el recinto universitario es un árbol de Navidad de cuatro metros de altura elaborado con unos 400 envases tipo brick, cada uno de ellos pintado a mano. También reutiliza postales navideñas con diseños originales del alumnado, realizadas durante los veinte años de trayectoria del taller. Incluso la decoración de estrellas y serpentinas de la estructura emplea materias reciclados, en este caso botellas y garrafas de plástico.

El Taller de Artes Plásticas Giro-Arte nace en 1998 como resultado de un proyecto, iniciado años atrás, que tenía el propósito de desarrollar metodologías de trabajo dirigidas a personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las Artes Pláticas para valorar las posibilidades creativas y proyectar la experiencia hacia su óptimo desarrollo integral, favoreciendo así, su inclusión laboral, social y cultural.

En la actualidad, Giro-Arte ofrece formación en diversas disciplinas: pintura, grabado, escultura, esmaltado y fotografía, a las que recientemente también ha añadido las artes plásticas.

Lo último sobre ULL