El cantautor acaba de publicar su nuevo disco, 'El observatorio'. Foto: T. Ferrer

Funambulista: «Con la gira me siento en casa en cualquier ciudad»

Música

Diego Cantero conocido por su nombre artístico, Funambulista es uno de los cantautores españoles con más relevancia del panorama musical. El pasado mes de febrero publicó su último trabajo discográfico, que lleva por título El observatorio. Esa luz y Éramos reyes son las cartas de presentación de este nuevo disco, que llega tras el éxito que cosechó con su anterior producción, Dual (2017), un recopilatorio donde recoge las mejores canciones de su carrera en colaboración con destacados artistas como Pablo Alborán, Antonio Orozco, Andrés Suárez, Rozalén, Dani Martín o Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh.

El cantante ofreció un concierto el sábado, 27 de abril, en el Aguere Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna de la mano de El Búho. Esta supuso la última parada hasta el momento de la gira, que inició hace dos meses y con la que ha recorrido diversos puntos de la geografía española como Madrid, Granada, Sevilla o Barcelona. Dentro de poco anunciará nuevas fechas de cara al verano.

¿Cómo fue el proceso de composición de El observatorio? «Bueno, he tenido bastante tiempo para componer, porque venía de un disco que se llama Dual, un recopilatorio de canciones de toda mi trayectoria. Así que tuve casi 4 años para escribirlo. Al final, me encontré con más de 30 composiciones para elegir  11, con lo cual pude seleccionar, armar un concepto y un álbum con el que me siento satisfecho».

¿Qué es lo que querías transmitir con este disco? «Quería transmitir historias cotidianas para mí. Plasmo mi punto de vista sobre la vida, sobre las cosas. Me gusta fijarme en pequeños detalles en lugar de cosas mucho más universales».

El título del disco es muy llamativo ¿Cómo surgió la idea? «Yo soy un mal pone-nombres, la verdad. No me preocupo de poner títulos hasta que no llega el final de la preparación del disco. Tampoco pienso mucho cuando hago un trabajo que una canción tenga que ver con otra. Al contrario, creo que cada una tiene que tener su mundo. Dentro de ese desorden aparece el único punto común, que es mi filtro, mi manera de observar la vida. A veces miro hacia fuera y cuento historias ajenas. En otras ocasiones, me miro por dentro y narro experiencias propias».

«Crecer es vaciarse la mochila de cosas que pesan»


Tienes 4 discos en  el mercado ¿Qué tiene este que no tenga los anteriores? «Yo pienso que al final creciendo y evolucionando, uno se va quitando prejuicios y se va atreviendo a jugar más con la música. Crecer es como vaciarse la mochila de cosas que pesan. Cada vez te sientes mucho más libre, tienes mucho más conocimiento sobre la música y encima te atreves desde la madurez a escoger herramientas diversas de ella. Creo que para eso está, para usarla, no para cerrarse en un estilo».

La última carta de presentación del disco es Éramos reyes. ¿Por qué elegiste esa canción como single? «De hecho, iba a ser el primer single. Lo teníamos claro. Creíamos que era la que podía entrar más fácil a la gente y al mismo tiempo, conservar mi concepto de madurez. Pero se adelantó Esa luz, porque nos emocionamos cuando la acabamos y terminó saliendo esa primero. Aún así, Éramos reyes es una composición especial, porque habla de mí, de mi tierra, trata de una relación pasada en la cual los estribillos son como flashbacks de recuerdos. Me encanta que los temas proyecten una imagen, que se puedan separar y que por sí solos tengan un sentido».

Iniciaste la gira hace dos meses. ¿Qué percepciones tienes? «Está siendo muy guay. Me está yendo muy bien. Uno cuando saca un disco, no sabe si va a volver a conectar con el público. Con este tour estamos llenando muchos recintos. Siempre hay un montón de seguidores esperando y los medios de comunicación se hacen eco. Sin duda, está siendo la mejor gira de nuestra vida».

¿Qué sientes al pisar el escenario? «Siento la misma emoción que cuando empecé, la misma felicidad. Es como si entrara a mi casa en cualquier ciudad».

«El público canario es increíble y muy vivo»


¿Qué recibes del público canario cuando vienes a actuar al Archipiélago? «Sois increíbles, súper vivos y activos en todo. Cuando abrís las alas y nos abrazáis es para siempre y eso lo notamos. No solo lo siento yo, sino también toda la generación de cantautores que venimos aquí desde hace muchos años, gracias a la gente que se atreve a traernos, como es el caso de Javier Aguilar de El Búho. Ha hecho una labor que creo que debería de reconocerse. Pienso que es alguien que está trayendo cultura a La Laguna, apostando y jugándose su dinero y su tiempo. Gracias a personas como él se genera un público que escucha nuestra música».

Tu concierto en Tenerife es tu última fecha hasta el momento. ¿Habrá gira de verano? «Sí, dentro de poco anunciaremos la gira de verano. Además, habrá otra en acústico, que haremos de cara a Navidad o principios del año que viene. Vamos a tener El observatorio hasta dentro de un par de años. Empezamos por España, luego nos iremos a otros países de Latinoamérica como Argentina o México. Tocaremos donde nos quieran escuchar».

Seguro que detrás del telón y de cada canción hay un gran equipo detrás. ¿Cómo es tu contacto con él? «Directo e imprescindible. Escribo mis canciones, pero necesitan a alguien que las produzcan, que las arreglen. Es importante tener a alguien que entienda mis temas, incluso mejor que yo mismo. Comparto mucho mis composiciones con mi productor, Tato Latorre, con los miembros de la banda y con mis amigos. Soy muy permeable en ese sentido».

«Hace muchos años que dejé de cosechar expectativas»


Echando la vista atrás ¿Cuál es el mejor aprendizaje que te llevas de todos estos años de trayectoria? «Bueno, he desarrollado el sentido de la paciencia y el sentido del presente. Vivo el momento y sé disfrutar de él. No hago algo para esperar nada después. Creo que cada momento, es el instante que hay que vivir. Hace muchos años que dejé de cosechar expectativas».

¿Has cumplido todas tus metas en la música o te queda alguna en el tintero? «Hace tiempo que me dedico a la música, que me despierto siendo músico, que grabo discos, que hago giras. Eso es lo que siempre quería y es lo que tengo. Las cosas van viniendo. Los recintos van siendo cada vez más grandes. Esto es un premio que disfruto, pero no es un fin. Digamos que el fin es levantarme cada día siendo músico».

Lo último sobre Música

Ir a Top