Fuerteventura y la ULL colaboran en un curso de participación social

Ciencias Sociales y Jurídicas

Cabildo de Fuerteventura y Universidad de La Laguna trabajan desde hace semanas en la definición de una acción formativa de carácter superior, que será gestionada por la Fundación General de la ULL, en torno a la temática de la participación social, y que, con notable éxito, ya se ha desarrollado en la isla de Tenerife en fechas anteriores a partir de la iniciativa de su Cabildo Insular.

Se trata de un curso que comprende 120 horas de duración y que se alargará hasta el próximo mes de mayo de 2018, desarrollándose en sesiones alternas de martes o viernes, una vez por semana, entre las 16.00 y las 19.30 horas, junto a cinco sesiones experienciales quincenales desarrolladas los sábados, en horario de mañana, entre las 10.00 y 14.00 horas.

Ya se cuenta con 15 personas preinscritas, aunque todavía existe la posibilidad de incorporar a más personas participantes durante lo que resta de año y la primera quincena del mes de enero. Precisamente, con las personas que ya forman parte del grupo de trabajo inicial, se concretaron los horarios de la formación y otros detalles de organización, como la posibilidad de realizar algunas clases de manera itinerante en distintas localidades de Fuerteventura, con el objetivo de conocer y visibilizar experiencias participativas de interés.

Los ya matriculados configuran un grupo heterogéneo en cuanto a formación académica previa y profesiones desempeñadas, edades y motivaciones, encontrándose representadas las esferas de la Administración, los recursos técnicos y profesionales, junto a la ciudadanía, tanto asociada como sin asociar. Personas que proceden de diversas localidades y municipios de la Isla, como Morro Jable, Gran Tarajal, Puerto del Rosario, La Oliva y Corralejo, entre otros.

Una oportunidad para unir capital humano y experiencias majoreras

De hecho, una las participantes, durante la sesión preliminar de presentación celebrada en Puerto del Rosario, destacó que el taller supone “una oportunidad para unir todo el capital humano y experiencias diversas que existen en la isla majorera, para que salga algo más grande y maravilloso”. Uno de los objetivos que plantea esta formación, avalada por la Universidad de La Laguna, es componer y difundir de manera compartida un panel de experiencias participativas que se estén desarrollando en la Isla.

Para ello, se dispone de un amplio y reconocido panel de profesores con amplia experiencia y proyección en los temas que se pretenden abordar, tanto en Canarias como fuera de la región, desde la perspectiva académica, técnica y/o profesional, algunos de los cuales estarán en Fuerteventura. Docentes como Carlos Giménez, Marco Marchioni, Tomás Rodríguez-Villasante, Alicia Torres, Miguel Díaz, Vicente Zapata, Natalia Oldano, Daniel Buraschi, Iñaki Granda, Nira Llarena, Antonio Moreno, María Fonte o Alexis Mesa.

Asimismo, se han seleccionado experiencias participativas contrastadas en el marco regional, como los proyectos ICI Taco, el Grupo de Participación Social de la estrategia Juntos En la misma dirección y Raíz del Pueblo, junto a otras que se irán incorporando durante su desarrollo. También se dará a conocer el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana de Tenerife, a cargo de su Consejera responsable Coromoto Yanes, y se hará énfasis en el trabajo grupal con un seguimiento permanente del avance de sus contenidos y las tareas previstas para superarlo, llevadas a cabo a través de una plataforma online.

El periodo de preinscripción continúa abierto hasta el 14 de enero

La consejera insular de Residuos, Coordinación con los municipios y Participación Ciudadana, María Luisa Ramos Medina, destacó, durante la sesión preliminar, que “este tipo de acciones formativas responde a la necesidad de mejorar la capacitación específica en participación, para que, a su vez, se mejoren y aumenten las propuestas e iniciativas que se están llevando a cabo en Fuerteventura con la participación social y ciudadana como pilar”. La Consejera considera asimismo que “la participación es una herramienta transversal a diversos campos, y que, por lo tanto, no solo debe tenerse presente en el ámbito social, que es el espacio en el que más se reconoce su utilidad”.

El curso está siendo dirigido y coordinado por Vicente Zapata, María Fonte y Natalia Oldano, y gestionado desde la Fundación General de la Universidad de La Laguna, estando orientado, preferentemente, a personas con titulación universitaria (diplomatura, licenciatura o grado), en particular las que corresponden a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, y también, a personas sin esa titulación, pero con experiencia acreditada, técnica y/o profesional, en los temas que aborda la acción formativa.

La selección de las personas participantes se está realizando a partir de un proceso de preinscripción, durante el cual los interesados tendrán que remitir un correo electrónico a ciudadaniamasparticipacion@gmail.com, conteniendo un texto en el que se expliquen los motivos de su interés en el desarrollo de este proyecto, así como su disponibilidad para realizar el programa previsto, adjuntando además un breve curriculum vitae. El periodo de preinscripción continúa abierto hasta el 14 de enero.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas