Francisco Javier Castro presenta su nueva obra

Ciencias de la Salud

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) acoge, hoy miércoles 29 de noviembre, la presentación del libro San Sebastián, un hospital de San Cristóbal de La Laguna por el doctor, enfermero de salud mental, historiador y antropólogo Francisco Javier Castro Molina. El acto tendrá lugar en la sede de la organización situada en La Laguna (calle San Agustín, 23), a partir de las 19.00 horas.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, María José Castañeda y la Presidenta de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, Ana María Díaz, acompañarán al ponente durante el evento.

Castro Molina tiene una amplia experiencia en el ámbito médico, así como escritor de numerosas publicaciones. En la actualidad, ejerce como redactor jefe en la Revista Española de Enfermeria de Salud Mental (REESME), es profesor asistente en la ULL de la Escuela Enfermería de Nuestra Señora de Candelaria y docente tutor de la UNED. Asimismo, es director de EGLE, una revista sobre la historia de los cuidadores profesionales y de las Ciencias de La Salud; responsable del área de Investigación, Docencia y Bioética (Enfermeras Internas Residentes-EIRs); director del Seminario Canario Permanente de Historia de la Enfermería; y actúa como delegado autonómico de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME).

El antiguo hospital San Sebastián, hoy asilo de ancianos


Este centro, de casi cinco siglos de historia, se sitúa en la ciudad del Adelantado. El espacio donde se ubicaba el antiguo hospital de San Sebastián, ya desaparecido, hoy lo ocupa el asilo de ancianos. Fue fundado por el conquistador y alguacil mayor de Tenerife Pedro López de Villera en 1507. Tras su muerte, dejó la mitad de sus bienes para su construcción y  mantenimiento designando al Cabildo de la Isla como patrono del mismo y ejecutor de su última voluntad.

En 1512, comienzan las obras de un establecimiento que se concibió para que convalecieran los enfermos que se curaban en el hospital de los Dolores. También sirvió de casa cuna, cuartel, gallera o casa de vecindad. En la década de los 60 se construyó, en torno a la ermita, el actual Asilo y desapareció de esta forma toda la edificación anterior, así como la plaza.

De estos aspectos y de más curiosidades de este lugar históricas se hablará esta tarde en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top