Francisco Cruz presenta ‘Mar en calma’, una obra para sumergirse

Cultura / Ocio

El mar está muy presente en nuestras vidas y sin embargo, conocemos muy poco de él. Por este motivo, Francisco Cruz, valiéndose de sus creaciones, transporta a los visitantes de la ermita de San Miguel hacia el fondo marino, descubriendo la belleza que esconde el gran azul.

La exposición se compone de más de veinte piezas hechas fundamentalmente de gres, un tipo de barro de tonalidad gris que al secarse pasa a ser de color salmón. Además, sus obras están mezcladas con otro tipo de materiales como pueden ser madera o hierro y esmaltes naturales como la arcilla o el óxido para «recrear lo que el mar nos trae a nuestras orillas», apuntó Cruz.

El conjunto en sí representa las profundidades del océano, en el que observamos algunas especies que habitan en él como corales, algas, rocas, peces y/o caracolas. «Todas las piezas tienen unos calados diferentes para permitir que salga la luz, porque este efecto representa la luz cuando penetra en el agua  y fabrica ondas. (…) Sobre todo resalto un poco el tema de la paz con esta luz, una luz que insta a la calma», explicó el escultor.

Según reveló el artista, sus creaciones favoritas son el cardumen y el coral rojo. Para Cruz, la primera representa una agrupación «porque si la comparamos con el ser humano, el ser humano tiende a agruparse, crea masa. En el caso de los peces lo utilizan para buscar alimento o defenderse», afirmó. La segunda pieza apasiona de igual forma al autor por la luz roja que desprende la figura «debido a que la luz de este color crea una sensación de misterio en el espectador», sentenció.

La exposición se inauguró el 8 de abril y continuará abierta en la ermita de San Miguel de Arcángel, La Laguna, hasta el 28 de mayo. La entrada es gratuita y está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y por las tardes de 17:00 a 20:00, aunque también está disponible los sábados de 11:00 a 16:00.

Esta colección está incluida en la serie Luminarias de las profundidades, que el propio escultor inició en enero de 2015 en Santa Cruz de Tenerife. Tres meses después dio a conocer la segunda entrega de este trabajo, Mar de luces, en La Laguna, la cual visitaron más de 4.000 personas.

Estudiante de Periodismo en la sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL. Amante de la cultura y el saber. Siento curiosidad por la historia, el cine y el mundo audiovisual en general. También colaboro en Le Miau Noir y en Time Just.