Pallero revela todas las claves para ser un buen fotoperiodista en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información.

Fran Pallero: ”Las fotos deben hacernos pensar, no golpear nuestros sentimientos”

ULL

El fotoperiodista del Diario de Avisos, Fran Pallero, visitó hoy a los alumnos del Grado en Periodismo. La charla formativa tuvo lugar a las 13.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad durante la jornada dedicada al Plan de Organización y Acción Tutorial del centro.

Los asistentes pudieron disfrutar durante dos horas de la experiencia, las claves y los factores que se deben tener en cuenta a la hora de desenvolverse en el mundo laboral. El profesional subrayó que “es legítimo no ver las imperfecciones si no sabemos sobre fotografía, pero siendo periodistas es necesario comenzar a adquirir conocimientos de gestión de imágenes”.

A día de hoy, la relación que existe entre el periodista y el fotógrafo es vertical pues el redactor es quién decide qué imágenes se publican. En ese sentido, Pallero dijo que el redactor está por encima del fotógrafo a nivel de estudios y de iniciativa pero que “debemos trabajar en un sistema en que el fotógrafo y el periodista sean considerados igual de capacitados y profesionales”.

Por otro lado, resaltó la necesidad de que un fotógrafo-editor gráfico sea quien se encargue de la selección de imágenes. El perfil de este profesional debería ser la de redactor jefe, pues debe “saber por donde va a respirar el día” y contar con una amplia cultura audiovisual.

En definitiva, el comunicador audiovisual considera que la fotografía debe de ser informativa a la vez que estética. En sus palabras: “Debe estimular una acción y las fotos deben hacernos pensar, no golpear nuestros sentimientos”.

Buena parte del trabajo de Fran Pallero se muestra en su blog personal.

Lo último sobre ULL