Fitness y cardio, herramientas clave para vernos bien y sentirnos mejor aún

Deportes

Sus conocimientos en la materia y los años dedicados al deporte le avalan. Por este motivo, Juan Manuel Díaz Palmero sostiene que uno de los primeros objetivos que se planteó al convertirse en monitor de la clase de fitness y cardio que ofrece el Servicio de Deportes de la ULL fue «que los alumnos aprendan a distinguir lo que es correcto y lo que no. Incluso intento razonar el por qué de un ejercicio si lo está haciendo de una manera u otra». Esto se fundamenta en la realidad actual porque, en palabras del propio Díaz Palmero, «en los gimnasios que han proliferado, los monitores no tienen titulación suficiente porque se aprende mucho de lo que le cuenta el amigo. No hay una formación muy directa, y hay cosas que se dice que se deben hacer de una manera determinada y no están fundamentadas en nada. Se cometen muchísimos errores».

Para el entrenador, el fitness es «una actividad a realizar para alguien que tenga un objetivo concreto, pero indudablemente cada uno con el suyo», indica. Asimismo, lo entiende como «un proceso de aprendizaje y adaptación, siempre hay que empezar desde un punto de partida». Da igual el momento en el que empieces, lo importante es «comenzar por lo sencillo y elemental, con un nivel bajo de cargas que se pueda controlar, aprendiendo la técnica. A partir de ahí, nuestro cuerpo irá aprendiendo y se adaptará a ese esfuerzo, por lo que después podremos ir incrementando progresivamente el nivel», explica.

En cuanto a su relación con la Universidad, afirma que «no me anima que aquí la vida del deportista sea más corta debido a que lo principal son los estudios y quizás únicamente pueden acudir dos o tres años. Es complicado ya que, casi cada año, hay que empezar de cero, pero bien puede servir como un desafío». Aún así, asegura que «es fundamental el trato con los alumnos» ya que, aunque los ejercicios pueden ser los mismos, «en un momento determinado pueden servirles a unas personas u otras».

Es importante individualizar y personalizar las cargas así como los ejercicios. Si a alguien le mando cierta carga no significa que a otra persona también le pueda ser útil, incluso si comparten el mismo tipo de problema».

Palmero recuerda que, independientemente de la capacidad y posibilidad de cada uno para desarrollarse, las horas que le dediques al deporte son proporcionales al resultado que vas a obtener. «No se te regala nada, sino que es cuestión de trabajo», asegura.

Referente a los objetivos o los resultados que tienen en mente aquellos que acuden al gimnasio, el entrenador comenta que «la gran mayoría buscan estar en forma y hacer un poco de actividad, aunque es de sobra conocido que la mayor inquietud es acerca del aspecto físico». Aquí no hay distinción entre sexos ya que «tanto los chicos como las chicas buscan mejorar su apariencia y condición física. Igualmente, también se busca desconectar de la actualidad de estudios y similares», manifiesta.

En detrimento de esto, hay un menor porcentaje de gente que lo utiliza como «complemento a otros deportes así como aquellos que desean dedicarse a cuidar su cuerpo y se entrenan para dedicarse a la competición. Estos últimos son un grupo mucho más selectivo, ya que es un nivel de alto rendimiento como podría ser el culturismo», comenta.

Hablando de lo que él considera como un valor fundamental del deporte, no duda en hablar del sacrificio. «Aunque con ciertos matices, es independiente del nivel social de la gente, pues no influye el nivel adquisitivo que tengas. Es decir, en el deporte es el trabajo y tu propio esfuerzo lo que te hará conseguir los resultados y siempre es proporcional», afirma. Sin embargo, «lo primero es educar a la persona como tal. Partiendo de ahí se debe enseñar al deportista en unos valores e ideas centrales como puede ser la dieta o el estilo de vida saludable. Esto sería el camino para llegar hasta el deportista especializado, que formaría la última fase», aclara.

En el terreno personal, Palmero considera que «todo el mundo relacionado con las pesas siempre me ha apasionado, aunque también me he dedicado a investigar así como diseñar o construir máquinas». Se remonta a sus inicios para explicar cómo empezó con la halterofilia y el objetivo en esta especialidad. «Está relacionado directamente con las pesas, ya que actúan como un fin: se busca levantar más kilos. Pero, para el fitness o la musculación, las pesas son un medio aplicándolo bien a ese deporte o también a otras especialidades deportivas», explica.

Guillermo Calvo y Luis López, alumnos de Antropología Social y Cultural y Periodismo, respectivamente, coinciden en algunos de los puntos a favor de esta actividad ofertada por la Universidad. En palabras de ambos estudiantes, «la cercanía al sitio donde vivo y el precio son dos ventajas clave». Calvo asegura que «siempre te encuentras con gente joven y el ambiente que hay aquí es un plus». En cuanto al tema de las instalaciones, ambos reconocen que «el espacio es algo reducido y se necesitarían más máquinas especializadas para tratar algún ejercicio en concreto». A pesar de esta desventaja, los dos están de acuerdo a la hora de referirse al entrenador. López reitera que «marca bien los ejercicios, tiene una buena formación y es muy agradable». Por su parte, Calvo comenta lo diferente que es Díaz Palmero del resto de entrenadores que ha tenido previamente en otros gimnasios y confiesa que «su comportamiento cercano puede hacer que me quede aquí más tiempo». Igualmente recuerda que «cualquier persona que se inicie y no haya hecho deporte es importante que pregunte al monitor para que no haga mal los ejercicios y prevenir lesiones. No obstante, no hace falta ninguna condición especial para poder acudir», concluye.

Lo último sobre Deportes