Edificio de la Sección de Física. Foto: PULL

Física y Psicología ULL, entre las mejores titulaciones españolas

ULL

El periódico de tirada nacional El Mundo realiza cada año una clasificación de las que, según una serie de criterios, son las mejores titulaciones universitarias de ámbito nacional, indicando en qué cinco centros se dan de la manera más destacable los grados en cada una de las materias existentes. La Universidad de La Laguna ha situado dos de sus títulos en esta clasificación: Física y Psicología, en ambos casos, en quinta posición.

En el caso de Física, la ULL está considerada la quinta institución de España en donde mejor se imparte este grado, justo por debajo de las universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Barcelona. De la titulación, el periódico destaca que “dispone de nueve laboratorios de física y del Centro de Cálculo de Astrofísica. Las prácticas en empresas son obligatorias”.

Por su parte, la titulación de Psicología del centro tinerfeño ha sido considerado también la quinta, tras las universidades Complutense de Madrid, Barcelona, Autónoma de Madrid y de Granada. En este caso, se destaca que la facultad responsable “organiza la Semana de la Psicología con diversos actos de divulgación científica y el premio a jóvenes investigadores”.

En términos generales, esta clasificación sitúa a la Universidad de La Laguna como la universidad número 37 de las 44 incluidas en el estudio, de entre las más de 70 que hay en España. La ULL asciende a la posición 29 si se consideran únicamente las instituciones académicas públicas. La metodología empleada para elaborarla ha tenido en cuenta tres grupos de indicadores: el primero, un cuestionario voluntario y anónimo al profesorado, que equivale el 40 % de la calificación; el segundo, los datos de la propia universidad, que equivale al 50 % del total y abarca aspectos como la demanda, los recursos humanos, los planes de estudios, y los resultados en diferentes variables; y, finalmente, el 10 % restante se obtiene a través de otros indicadores, como pueden ser la posición en otros rankings y las evaluaciones de organismos como la ANECA.

La clasificación puede consultarse en: http://www.elmundo.es/especiales/ranking-universidades/grados.html.

Lo último sobre ULL