Finaliza una nueva edición del posgrado en reproducción humana

Ciencias de la Salud

El doctor Xavier Vendrel Montón, responsable de la Unidad de Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, presentó ayer, sábado 24 de febrero, la última sesión del II Máster Universitario en Reproducción Humana. Las clases, impartidas durante dos fines de semana, tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL. Este título propio ofertado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, también contó con la asistencia de otros profesionales, entre ellos, el coordinador de este ciclo, Eduardo Salido Ruiz.

Los participantes pudieron conocer más sobre las aplicaciones de la genética en el campo de la reproducción asistida. Esta forma de contacto, entre el óvulo y los expermatozoides, examina la relación entre el genotipo y la reproducción. El principal propósito de este proceso es el embarazo. Además, el profesor destacó que «el segundo objetivo es que se eviten enfermedades genéticas, congénitas, hereditarias, epigenéticas o adquiridas». Del mismo modo, se informó sobre las acciones más eficientes que se deben realizar tras elaborar la valoración final.

Una vez ejecutado el procedimiento es necesario realizar un diagnóstico, y posteriormente, informar a las parejas sobre los riesgos y opciones reproductivas. Los principales pacientes con riesgo genético son aquellos con edad avanzada o con antecedentes familiares que puedan llevar a la aparición de alguna enfermedad. Las causas primordiales por las que se desarrolla la reproducción asistida son por insuficiencia ovárica, aborto de repetición, mutaciones o por fallo reproductivo.

Reparación de alteraciones en el feto a través del análisis del ADN

Otro de los temas en los que también se centró el doctor Vendrel fue el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Este método puede constituirse como una mejora al Diagnóstico Genético Prenatal, en el que tan solo se podía conocer la cuestión a través de ecografías. Este procedimiento, que existió hasta los años 90, ofrecía soluciones muy limitadas. Los problemas hereditarios tan solo podían solventarse a través de la interrupción del embarazo.

Sin embargo, tras la aparición de este nuevo sistema, es posible anticiparse y eliminar aquellos embriones que contienen determinadas alteraciones. Por esta razón, Xavier Vendrel considera que “para hacer un DPG es imprescindible que trabajen en conjunto una serie de expertos, necesarios en cada proceso”. Debido a la meticulosidad del proceso, se demandan responsables para la fecundación in vitro y las técnicas de micromanipulación. Asimismo, se requieren expertos con conocimientos de genética.

Durante el coloquio incluso se trataron las enfermedades hereditarias monogénicas, es decir, aquellas producidas por las alteraciones de un solo gen. Se ofrecieron también indicaciones sobre la reacción en cadena de la polimesara (PCR), cuyo objetivo principal es crear un número elevado de copias de un fragmento de ADN. Igualmente, se orientó sobre la secuenciación masiva, una nueva técnica de reproducción que apareció tras la Hibridación Genómica Comparada (HGC) y el microarray.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Ciencias de la Salud