Las charlas tratan los diferentes campos de estudio. Foto: PULL

‘Filósofas en streaming’ finaliza su primera semana de ponencias

Artes y Humanidades

Las primeras charlas de Filósofas en streaming dieron comienzo el pasado martes 24 de marzo. La iniciativa la está llevando a cabo la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL y se compagina con el proyecto Mes de la filósofas. El propósito que buscan ambas campañas es el de conseguir visibilizar a las pensadoras. Además, estas charlas tienen como objetivo el de amenizar la tarde al alumnado y profesorado de Filosofía de los distintos niveles. Las conferencias, que fueron impartidas por estudiosos de los diferentes campos, mezclaban las teorías filosóficas con las informaciones a las que habían llegado con sus análisis.

El martes tuvo lugar la charla Me gusta cuando callas porque estás como ausente: La Filosofía y las filósofas que fue impartida por Cristina Sánchez, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. El directo comenzó con la presentación de esta iniciativa de mano de Margarita Vázquez, vicedecana de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL. La profesora de Secundaria Sonia Santana fue la encargada de presentar a la ponente.

En su conferencia Cristina Sánchez se centró en hablar de Simone de Beauvoir y Hannah Arenthm, dos filósofas que ha estudiado en su carrera profesional y que tuvieron un papel fundamental en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en la Filosofía. Además, Sánchez afirmó que «el silenciamiento de la voz de las mujeres es constitutiva de la cultura occidental».

Realismo, Antirealismo, Feminismo y Marxismo

El miércoles se celebró De Boghossian a Massimi, ¿Quién teme al conocimiento?, una ponencia impartida por David Pérez, doctor en Filosofía por la ULL y actual profesor en la Universidad de Zaragoza. La conferencia empezó con la presentación del ponente a cargo de Abraham Hernández, que es investigador en el programa de doctorado interuniversitario en Filosofía de la ULL. El estudioso David Pérez hizo una recopilación de las contribuciones que se han hecho al debate que ha existido siempre entre los realistas y los antirealistas. Para ello recogió los estudios de diferentes pensadores: el realista Paul Boghossian, el relativista Richard Rorty y la realista perspectivista Michela Massimi.

Para terminar la primera semana del evento, el jueves se impartió la conferencia Marxismo y Feminismo a cargo de Ana de Miguel, directora del curso Historia de Teoría Feminista de la Universidad Complutense de Madrid. El directo comenzó con una pequeña biografía de la ponente que hizo Manuel Liz, catedrático de la Universidad de La Laguna. En esta charla, Ana de Miguel dio un enfoque histórico de la perspectiva filosófica del Feminismo y el Marxismo.

La vicedecana de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades ya presentó la programación de las ponencias que se van a impartir la próxima semana: el martes 31 de marzo Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía; el miércoles 1 de abril Manuel Liz, catedrático y profesor de la ULL y el jueves 2 de abril Paca Pérez, profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Murcia.

Lo último sobre Artes y Humanidades