‘Los fundamentos cognitivos de la variación gramatical’, nuevo curso de la ULL

Artes y Humanidades

La Sección de Filología ofrecerá los días 7, 8 y 9 de noviembre un seminario en torno a los aspectos cognitivos que subyacen a la variación gramatical. Además, se reflexionará sobre su función como creadores de conceptos. Así, analizando los factores influyentes, es posible vislumbrar cómo la relación con la experiencia y el mundo circundante intervienen en las opciones comunicativas del hablante. También se esclarece que los significados se distribuyen diversamente en ambientes expresivos diferenciados.

Las sesiones celebradas sumarán un total de diez horas (en turno de mañana) en las que participarán profesionales de múltiples academias. Los ponentes invitados que acudirán a la cita son Iraide Ibarretxe-Antuñano (Universidad de Zaragoza), Augusto Soares da Silva (Universidad Católica Portuguesa), Javier Rivas (Universidad de Colorado, Boulder) y Miguel Ángel Aijón Oliva (Universidad de Salamanca). La catedrática María José Serra y Sara Pérez Rodríguez participarán como representantes expertas de la ULL.

Asimismo, uno de los grandes impulsores de la iniciativa es el grupo CoSoLen, que se ocupa de esta línea en relación al discurso oral y escrito. Por su parte, el curso está dirigido especialmente a los estudiantes de doctorado y de últimos años del Grado de Español: Lengua y Literatura. No obstante, resulta igual de relevante para los trabajos de investigación vinculados a la variación lingüística y sociolingüística.

Los interesados podrán convalidar esta enseñanza por un crédito ECTS siempre y cuando asistan al 100 % de las conferencias y realicen y entreguen un estudio sobre los contenidos abordados en las mismas.

Lo último sobre Artes y Humanidades