Las habilidades psicológicas en los deportes electrónicos, en la FGULL

ULL

La Fundación General de la Universidad de La Laguna impartirá el curso Entrenamientos de habilidades psicológicas en los deportes electrónicos, e-sports. El curso, que se desarrollará entre el 17 de septiembre y el  1 de octubre, mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el 13 de septiembre. Asimismo, la tarifa para los pertenecientes a la comunidad universitaria es de 50 euros, mientras que la tarifa general es de 65. Proporcionar herramientas a los jugadores de deportes electrónicos para trabajar todas las variables psicológicas que influyen en su rendimiento, así como fomentar en los propios jugadores el trabajo y el entrenamiento de estas técnicas psicológicas serán algunas de las claves que tratará el itinerario formativo.

La formación, a cargo de Francisco Javier Batista Espinosa, licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna, consta de 30 horas lectivas distribuidas en teoría y práctica, ambas de formación online.  El programa se repartirá en cuatro módulos: introducción y justificación del entrenamiento mental en los e-sport, los principios básicos del aprendizaje, la inteligencia emocional en los deportes electrónicos y el entrenamiento de las variables psicológicas en juegos, tanto a nivel individual como grupal.

«En los e-sport es imprescindible que el jugador sepa comunicarse en grupo»

Batista también explica que un jugador, independientemente del ámbito, pone siempre cuatro bloques en práctica, los cuales se centran en habilidades físicas, técnico-tácticas propias del deporte y, por último, psicológicas. Además, reseña que en los e-sport es imprescindible que el jugador sepa comunicarse en grupo, controlar las cualidades de concentración, así como las emociones que afloran durante el juego y las cualidades de activación previas. Al igual, recalca que se trata de “acciones que van implícitas cuando se desempeña cualquier tipo de deporte”.

Tener unas expectativas elevadas respecto al juego o la presión social, así como factores como el sueño, la alimentación u horas de entrenamientos son aspectos que influyen en el rendimiento del jugador online, cuyas claves para paliarlas serán expuestas en el curso. Por su parte como docente, Espinosa indica el “carácter introductorio” del ciclo y asegura que «el propio jugador podrá poner en práctica rápidamente las lecciones impartidas y comenzar a trabajar con ellas con el objetivo de mejorar el rendimiento».

Finalmente Batista afirma que, «aunque los e-sport han marcado el paso en las últimas generaciones, su auge actual se debe a que en los  últimos años se les ha dado una mayor cobertura en los diferentes medios de comunicación y se han creado espacios dedicados a esta vertiente deportiva», al igual que el TLP que se celebra cada año en Tenerife.

"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista"- García Márquez.

Lo último sobre ULL