Felipe VI destaca en la ULL el papel de los investigadores en la sociedad

ULL

Sus Majestades Los Reyes de España visitaron hoy martes 25 de abril el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y el Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna. En el primer centro, dirigido por Basilio Valladares, don Felipe y doña Letizia visitaron, entre otras dependencias, el Laboratorio de Genómica, una instalación de alta tecnología, única en Canarias, donde se realizan trabajos no solo para la Universidad de La Laguna sino también para el resto de los laboratorios de Canarias, con importantes colaboraciones con laboratorios internacionales incluidos en la red PACIET (Plataforma Atlántica para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales).

En el caso del Servicio General de Apoyo a la Investigación, los monarcas tuvieron ocasión de conocer el Servicio de Técnicas Agroalimentarias, donde se analizan diferentes parámetros en muestras agroalimentarias. Se trata de una instrumentación muy sofisticada que permite el estudio de muestras de distinta naturaleza de productos fitosanitarios para el control de contaminantes que existen tanto en el medio agrario como en la propia producción de alimentos.

En el acto protocolario celebrado en el salón de actos de la Sección de Física, el Rey subrayó que las universidades, sus docentes e investigadores, desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad «que no se mide por los éxitos logrados al término de cada proyecto, sino también por la capacidad efectiva de trasladar todo ese conocimiento, todo ese afán por saber y por mejorar individual y colectivamente, a las generaciones venideras».

Felipe VI destacó que “poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano y social en su sentido más amplio es un compromiso que, año tras año, renuevan instituciones académicas como la Universidad de La Laguna”. El Rey felicitó, además, a la Universidad de La Laguna por el 225 aniversario de su fundación, afirmando que «os deseamos una larga vida, siempre renovando esa pasión por saber, por enseñar y por transformar que lleváis a gala desde vuestros primeros pasos”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo que tanto su Gobierno como la Institución Académica trabajan de la mano para ofrecer a los estudiantes canarios “una formación integral, con las mejores garantías de éxito” de la manera lo más accesible posible, por lo que hay una apuesta por “tener las tasas universitarias más bajas de toda España”. En este sentido, rememoró hitos recientes como la creación del nuevo Instituto de Investigación en Neurociencia de la ULL o la firma el pasado diciembre del protocolo para la financiación de las universidades públicas canarias que garantizará unos ingresos regulares y, por tanto, facilitará la planificación plurianual y los programas de crecimiento estables.

Finalmente, el rector de la Universidad de La Laguna Antonio Martinón agradeció al Rey su presencia en la conmemoración de los 225 años de la creación de la institución académica y le recordó que en su primera visita oficial a Canarias, hace 20 años, pudo conocer unos incipientes Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, «hoy muy ampliados y ubicados en un moderno edificio».

«Héroes contemporáneos»

Martinón reivindicó la labor de los jóvenes investigadores, algunos de los cuales, afirmó, «han sido contratados con cargo a los programas Ramón y Cajal, Viera y Clavijo y Juan de la Cierva. Para el rector, estos jóvenes son los verdaderos héroes contemporáneos, que en lugar de bregar en un campo de batalla buscan remedio a enfermedades o tratan de comprender mejor la sociedad, la naturaleza, “los misterios de lo más pequeño y de lo más grande”.

Citó, además, el Manifiesto por la Ciencia suscrito recientemente por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el cual enuncia medidas como la creación de “un ente realmente independiente de la Administración que sea responsable de los instrumentos y recursos derivados de las políticas científicas”, similar a otros que ya existen en Europa.

Lo último sobre ULL