Familiares y amigos cercanos despiden a Pedro González en Santa Lastenia

ULL

Pedro González González, profesor de la Universidad de La Laguna y primer decano de su Facultad de Bellas Artes, fue enterrado hoy lunes, a las 13.20 horas, en el cementerio de Santa Lastenia, tras fallecer ayer domingo a los 89 años de edad. La ceremonia se enmarcó en un acto privado después de que durante la mañana y la tarde de ayer cientos de personas le velasen en la capilla ardiente que se habilitó en el Ayuntamiento de La Laguna. El reconocido pintor fue el primer alcalde democrático de la ciudad de La Laguna y padre del desaparecido político Pedro Zerolo.

González, que nació el 7 de enero de 1927 en la Ciudad de los Adelantados, ganó el premio Canarias de Bellas Artes en 1988, presidió la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1983 hasta 1999 y fue nombrado Académico de Honor de esta misma entidad en 2001.

Entre 1955 y 1961 reside en Venezuela e inicia su carrera como docente en el Liceo de Barquisemeto y en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Allí conoce a Juan Ismael, Eduardo Gregorio y otros artistas canarios. De regreso a Tenerife, se vincula a la Escuela de Bellas Artes de la capital tinerfeña, a la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y, como ya se ha apuntado, a la Universidad de La Laguna.

A mediados de los años sesenta ya se le considera uno de los principales maestros de las nuevas generaciones pictóricas canarias. Así, en 1963, junto con Miguel Tarquis, el crítico Vizcaya Cárpenter, el pintor Enrique Lite, el poeta Julio Tovar y otros creadores tinerfeños, funda el grupo Nuestro Arte.

La Universidad de La Laguna cuenta con obra suya en el Rectorado, así como en la Pirámide de Guajara, sede del Grado de Periodismo, donde cuelga un mural firmado en 1995. Descanse en Paz.

Lo último sobre ULL