Ejemplo de pantallas individuales. Foto: PULL

FabLab sigue creando material de protección contra la COVID-19

Sociedad

La situación extrema provocada por la COVID-19 junto a la falta de material sanitario, desencadenó en que el Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital (FabLab) de la Universidad de La Laguna se uniera a la campaña de creación de equipos de protección individual, Coronavirus Makers, surgida a nivel nacional. El Laboratorio posee cinco años de experiencia en la fabricación digital, por lo que la producción de mascarillas individuales comenzó de manera rápida. Paralelamente al proceso de creación de equipos de protección individual, se han modificado máscaras de buceo para su utilización como respiradores en centros sanitarios.

Con un equipo integrado por profesorado de la ULL y el técnico del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) , Esteban Manuel Amador García, poco a poco se han incorporando más componentes a la iniciativa desde ámbitos externos a la Universidad. En total son quince personas involucradas en el proceso que sigue vigente.

García clasifica esta experiencia de interesante ya que «se ha podido constatar la importancia de poder usar las tecnologías de fabricación digital en momentos de crisis como el actual». Además, para el técnico «ha quedado de manifiesto que cuando lo institucional y convencional se ve limitado, lo local, independiente y autónomo tiene su oportunidad».

Actualmente, FabLab proporciona equipamiento al Hospital Universitario de Canarias, al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Además, también proporcionan pantallas individuales a pequeños negocios como farmacias y supermercados, así como a grupos de trabajadores de Mercatenerife o Disa.

Con subvenciones de material por parte de la ULL y el equipamiento de FabLab, la iniciativa no tiene grandes problemas en su desarrollo. Hasta el momento se han impreso alrededor de 1117 pantallas viseras y 300 dispositivos non-touch. Con la desescalada el Laboratorio sigue produciendo pantallas viseras para su posterior distribución.

Lo último sobre Sociedad