Científicos del IAC acercan el Universo al gran público

Cultura / Ocio

Científicos adscritos al Instituto de Astrofísica de Canarias,  disertaron ayer miércoles 20 de abril, en el Teatro Leal de La Laguna,  acerca de todo lo que compone el Universo con el propósito de ayudar a entender a la ciudadanía como funciona y los secretos que esconde este misterioso e infinito lugar.

La doctora Antonia Barela abrió las intervenciones hablando sobre el cielo de Canarias, destacando su calidad y su pureza. Además, explicó que los observatorios estaban en las cumbres de las montañas «porque en las capas altas el cielo está mucho más limpio». En los últimos minutos de su ponencia terminó nombrando la Ley del Cielo, aprobada por el Gobierno de Canarias en los años ochenta.

El siguiente fue el doctor Héctor Socas. Su ponencia titulada Convivir con una estrella activa  se basó en una explicación sobre el Sol, «ya que es la estrella más cercana que tenemos». Según él , el Sol es algo cambiante, puede haber momentos en los que tenga mucha actividad y otros que tenga menos. Estos periodos en los que la estrella tiene poca actividad se denominan «mínimos de Maunder».

Socas destacó que «el sol está raro porque últimamente tiene menos actividad de lo normal y no sabemos que le pasa». Por otro lado, habló de que en la actualidad se está intentando crear una central nuclear de fusión (la fusión une los átomos para crear energía),  ya que es más limpia y menos dañina que la fisión nuclear. Este proyecto, ultimó, «estará acabado en treinta años».

Otra interesante exposición fue la de Cristina Ramos. La joven doctora habló de la formación y la evolución de las galaxias. Ilustró al numeroso público presente de que estaban compuestas y que habían infinidad de galaxias de diferentes tamaños. Así, dijo que la más pequeña descubierta hasta ahora tiene cuatro millones de estrellas, mientras que las más grandes pueden llegar a tener cuatro billones. Algo curioso que aclaró durante su ponencia es que la luz llega con miles de años de retraso hasta nosotros, de manera que cuando observamos que una estrella se apaga realmente no estamos viendo el mismo momento en que deja de emitir luz, sino el momento en que dejó de emitir luz hace miles de años.

El último científico en subirse al escenario fue el doctor Enrique Palle. Su charla trató sobre los exoplanetas: «planetas que giran alrededor de cualquier estrella». Según Palle hay más de dos mil en todo el Universo y cuanto más grandes son tienen mayor influencia sobre la estrella en la que orbitan.

El acto finalizó con la exhibición de un vídeo sobre la insignificancia de la Tierra en comparación a la inmensidad del Universo.

Estudiante de Periodismo en la sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL. Amante de la cultura y el saber. Siento curiosidad por la historia, el cine y el mundo audiovisual en general. También colaboro en Le Miau Noir y en Time Just.

Lo último sobre Cultura / Ocio