Expertos de la ULL participan en un proyecto sobre algas en Noruega

Ciencias

Un equipo internacional formado por treinta investigadores de centros como el Instituto Weizmann, en Israel, o el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, además de otros expertos invitados, se reunió en la ciudad de Bergen, Noruega, para realizar un experimento a gran escala sobre el alga unicelular Emiliania huxleyi. A pesar de su pequeño tamaño, cinco millonésimas partes de un metro, esta alga forma proliferaciones en los océanos que cubren miles de kilómetros cuadrados y son visibles desde el espacio. Investigadores del grupo de Microbiología Marina de la Universidad de La Laguna participan en esta iniciativa, dentro de un proyecto europeo denominado Aquacosm.

El alga es una fuente importante de sulfuro de dimetilo (DMS), un compuesto que le da al mar su característico olor. Además, el DMS tiene un efecto sobre la regulación del clima, debido a que es muy volátil y escapa de manera continua a la atmósfera, donde se oxida a otros compuestos que atraen la humedad. Se libera a consecuencia de la actividad de las bacterias y virus que interactúan con la planta.

Los participantes en el proyecto estudian la proliferación de la misma y la comunidad de bacterias y virus asociados, en un experimento controlado en la costa de del país noruego. Esta investigación tuvo una duración de un aproximadamente un mes, durante el cual se tomaron muestras y se analizan las medidas de liberación de DMS y compuestos relacionados, cantidad y tipo de materia orgánica disuelta, compuestos de nitrógeno y la concentración de clorofila.

Implicación de la institución académica

El grupo de Microorganismos Marinos de la ULL analizará ahora la composición de la comunidad del bacterioplancton y la expresión de genes que hubo durante el experimento. Para ello, se tomaron muestras de ADN y ARN. El investigador que acudió por parte de la institución académica a Bergen fue José Manuel González Hernández, del departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética y miembro del citado grupo de investigación.

El grupo de trabajo en la ciudad noruega fue variado, hubo tanto estudiantes de doctorado en sus primeros meses como investigadores principales de proyectos de investigación y postdoctorales. Participaron científicos de Israel, EEUU, España, Francia, Alemania, Ecuador, Taiwán, Reino Unido, Canadá, México y Noruega. La financiación forma parte del proyecto europeo competitivo Aquacosm, una red de infraestructuras para la investigación en ecosistemas del medio acuático. Las instalaciones pertenecen a la Universidad de Bergen y se encuentran ubicadas en un fiordo.

Lo último sobre Ciencias