La Pirámide de Guajara acogerá las jornadas mañana miércoles, 24 de abril, y el jueves. Foto: PULL

Expertos analizarán el español meridional en los medios de comunicación

Ciencias Sociales y Jurídicas

Situación, causas y manifestaciones más destacadas del uso de las variedades meridionales del español serán analizadas por profesores de las universidades de Málaga, Sevilla y La Laguna a partir de mañana miércoles, 24 de abril, y el jueves, en las V Jornadas del Español en Canarias, las cuales abordarán, especialmente, los paralelismos y diferencias con el caso andaluz. La actividad, organizada por la Academia Canaria de la Lengua, se inserta en las actividades que organiza esta institución, con motivo de su vigésimo aniversario, gracias al patrocinio de la Fundación CajaCanarias. Colabora, además, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Serán inauguradas a las 09.00 horas por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Fran García; la decana accidental de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Rosa Elena Rapp, y el catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández. A continuación,  la ponente Susana Guerrero, profesora titular de la Universidad de Málaga, abrirá las sesiones con Los medios de comunicación y las actitudes lingüísticas sobre las modalidades andaluzas y canarias. Luego, a las 10.35 horas, tomará la palabra José Luis Zurita, profesor de la Universidad de La Laguna y director de su Laboratorio de Comunicación, quien disertará sobre las influencias del ecosistema digital del español septentrional en la modalidad lingüística canaria.

Tras una pausa café, Elena Méndez, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, dirigirá, a las 12.oo horas, la ponencia Diacronía en la reivindicación de la dignidad del habla andaluza en la prensa. Momentos, razones e ideologías lingüísticas. Finalmente, el último en intervenir será Humberto Hernández, quien presentará la ponencia Hacia un estándar canario en los medios de comunicación.

Por su parte, el jueves participarán la profesora de la Universidad de Sevilla Elena Leal, con El andaluz en la publicidad: niveles de lengua y contenido del mensaje; Gonzalo Ortega catedrático de la Universidad de La Laguna y miembro numerario de la Academia Canaria de la Lengua, con Medios de comunicación y normalización lingüística en Canarias,  y Francisco Carriscondo, profesor titular de la Universidad de Málaga, que abordará el discurso del odio al andaluz desde los medios de comunicación.

Las jornadas finalizarán con la lectura de una declaración.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas