«Somos capaces de conocer la composición química de 3740 astros»

Ciencias

David López Fernandes-Nespral, licenciado en Ciencias Físicas, cerró ayer, 16 de mayo, el Festival Pint of Science en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. El evento se realizó junto a los ponentes César Esteban López y Alicia López Oramas. Este encuentro internacional se efectúa de manera simultanea en diferentes partes del mundo y, en Tenerife, cuenta con la participación de la Universidad de la Laguna. Tras tres días de charlas se dio fin al acontecimiento, con humor y juegos.

Descubriendo otros mundos. Exoplanetas: detección y caracterización  fue el titulo de la charla que impartió el joven astrofísico.  En ella, explicó cómo son capaces de detectar los 3740 astros y conocer cuál es la composición química de estos. Habló de tres métodos para descubrirlos: imagen directa de un sistema, el de tránsito y el de velocidad radial.

Dentro del primer procedimiento comentó que existen problemas para detectar los elementos mas cercanos a las estrellas. Por lo que la NASA, desarrolló la idea de colocar una especie de “paraguas” para poder observar los componentes del sistema más contiguos. De esta forma son capaces de detectar si pueden albergar vida.

Para ello aclaró que existe una zona de habitabilidad, que se define como la distancia orbital en torno a la que el agua podría permanecer en estado líquido. También, aseveró que existe un sistema que lleva los nombres de Cervantes y los personajes de su libro Don Quijote, que logra relacionar los números con la literatura.

Además, el ponente mostró unas imágenes de los observatorios de las Islas y aclaró que gracias a ellos se pueden realizar las investigaciones pertinentes. López finalizó la exposición con la participación del público.

Lo último sobre Ciencias