García Barroso: “Es sorprendente lo que dan de sí diez minutos”

Ciencias

Evelia García Barroso es profesora de Álgebra en la Universidad de La Laguna. El pasado jueves 23 de marzo expuso su fisquito titulado Y de repente… Fibonacci. Se trata de breves charlas de diez minutos destinadas a difundir conceptos relacionados con las Matemáticas. Son exposiciones dinámicas, abiertas a todo el público, promovidas por Edith Padrón Fernández.

¿Considera que la divulgación matemática debe ser de interés para todos? “Sí, no solo de las Matemáticas sino de la Ciencia en general, pues forma parte de nuestra cultura como las Artes o las Humanidades. En los últimos años hemos asistido a un incremento en los medios de comunicación de espacios dedicados a la Ciencia, estando eso en relación con una toma de conciencia del papel que juega en nuestro modo de vida y también de cara al futuro”.

¿Cómo se podría influir más en aquellos que estudian en otras áreas fuera de las Ciencias formales? “La divulgación puede hacerse a diferentes niveles de profundidad. El contenido y la exposición de cada actividad divulgativa debe adaptarse al público al que va destinada. No es lo mismo dirigirse a estudiantes de Matemáticas que a estudiantes de otras disciplinas o al público en general. Siempre es posible encontrar temas que susciten interés y que, especialmente en el caso de personas sin formación matemática, pueden favorecer a un cambio de percepción sobre esta disciplina”.

¿Cree que estas pequeñas charlas de 10 minutos contribuyen a esa difusión de conocimientos?  “El fisquito proporciona un punto de encuentro entre los miembros de la Facultad para tratar temas relacionados con las Matemáticas, pero con una dinámica diferente a las clases diarias. Tiene la ventaja de exigir al ponente un alto grado de concreción a la vez que claridad en la exposición. Creo que tras asistir a uno todos podemos sorprendernos por lo que pueden dar de sí diez minutos.  Además, las conversaciones y los cambios de impresiones sobre el tema tratado pueden resultar también muy enriquecedores para todos y, de alguna manera, prolongar el efecto fisquito”.

¿Qué es lo que hace los hace especiales? “Tienen un formato cerrado y estricto. El ponente, ya sea profesor o estudiante, dispone de 10 minutos cronometrados, lo que le impone cierto estrés, pero, por otra parte, también hace que el mismo deba ser conciso, con capacidad de síntesis. La exposición tiene que ser lo más clara posible de forma que permita al público seguirla con facilidad, pero al mismo tiempo hay que proponer un tema de interés sin perder rigor. Creo que es un formato exportable a otras disciplinas”.

Lo último sobre Ciencias