España es el primer país de Europa en demandar prostitución y el tercero del Mundo. Foto: PULL

Estudios de las Mujeres censura que España sea el «prostíbulo europeo»

Sociedad

El Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna hizo público ayer jueves, 30 de julio, un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas. Este organismo, dirigido por la catedrática Margarita Ramos, quiere así expresar su repulsa a una de las «manifestaciones más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos». Calificada como una de las prácticas «más violentas y denigrantes» contra la libertad y la dignidad de millones de personas en el Mundo, se ceba especialmente con mujeres y niñas, consideradas como «mercancía para la industria de la explotación sexual», suscribe el texto.

En el caso de Europa, la trata con fines sexuales es la mayoritaria, donde un 95 % de las víctimas son mujeres y niñas. Así, España es «el primer país de Europa en demandar prostitución y el tercero del Mundo, lo que inevitablemente nos relega a convertirnos en el prostíbulo europeo y en un territorio óptimo para el establecimiento de las redes criminales de trata».

Esta lucha requiere una respuesta integral, argumenta el Instituto universitario, con unos compromisos de todos los estados, sin olvidar la conexión que existe entre la trata con la prostitución y su relación con factores estructurales como la feminización de la pobreza, reza el mismo texto.

Ley contra la explotación sexual

Por todo ello, desde el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres apoyan la aprobación de una ley contra la explotación sexual «que permita mejorar la lucha contra este tipo de violencias y que contemple los convenios internacionales y las directivas europeas, pues estas situaciones no son asumibles en ningún país democrático que aspira a la igualdad entre mujeres y hombres».

El instituto investigador reconoce, además, la labor que realizan un elevado número de académicas e investigadoras, así como profesionales de entidades sociales, «para promover el rechazo social a estas prácticas delictivas y mafiosas de delincuencia organizada, que extraen plusvalía de los cuerpos de las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad extrema». Igualmente, animan a compartir el hashtag #FindelaTrataylaprostitución.

Lo último sobre Sociedad