Estudiantes de la Universidad de Perú protestan por los altos cobros

Mundo

La Avenida Universitaria en Lima, Perú, fue trancada el pasado sábado por estudiantes y ex alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú  con el fin de exigir la salida del equipo rectoral del centro de estudios. Las protestas comenzaron el 30 de noviembre dentro de la institución y los alumnos se desplazaron por el campus universitario San Miguel para llegar a la oficina del rectorado y exigir la devolución de su dinero.

Los estudiantes de la institución deben hacer un pago mensual para la inscripción del centro y la demora de este era sancionada con el cobro de intereses totalmente elevados en comparación con los planteados por  el Banco Central de Reserva, ente encargado de preservar la estabilidad monetaria del país. Autoridades del centro de estudio contactaron vía correo electrónico a estudiantes para avisar el regreso de los cobros indebidos, pero solo avisó al alumnado perjudicado entre los años 2016-2018 y no a aquellos de años anteriores que sufrían la misma situación.

Los universitarios coordinaron una reunión el pasado domingo para presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual Intelectual (INDECOPI) y han creado una página de Facebook para recopilar los diferentes casos de los afectados. El INDECOPI ha comenzado la investigación preliminar del caso para determinar la presunta ilegalidad de los cobros.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Jorge Manuel Sánchez-Moreno, comunicó que el próximo 12 de diciembre se realizará un sesión del consejo universitario en la cual se abarcará el tema. Los protestantes piden que se realice una asamblea abierta en vez de esta sesión y demandan disculpas por parte de la institución.

Lo último sobre Mundo