Estudiantes de Primaria visitan el laboratorio de Teresa Giráldez

Ciencias de la Salud

Una semana al año, distintas instituciones de todo el Mundo organizan actividades dirigidas a promover el conocimiento de diversas ramas de la Biofísica, genéricamente denominadas Biophysics Week, promovidas por entidades como Biophysical Society y la Sociedad de Biofísica de España. Como parte de este programa, hoy lunes 6 de marzo, un grupo de niños y niñas de entre 8 y 12 años procedente de varios colegios de Tenerife, ha visitado el laboratorio de Teresa Giráldez, investigadora de la ULL y miembro de la junta directiva de la Biophysical Society.

Una de las actividades desarrolladas durante la visita estuvo orientada a demostrar la actividad eléctrica de las células a través de un sistema aplicado por el estudiante de doctorado Alberto González, utilizando el dispositivo de Backyard Brains (spiker box). A través de la pata de un grillo conectada a dicho aparato y a una tablet, los alumnos comprobaron cómo las señales eléctricas de las células pueden ser medidas y cuantificadas en tiempo real, al tiempo que han apreciado las diferencias entre señales y ruido.

Los jóvenes visitantes realizaron un recorrido por el laboratorio, donde se les explicó el trabajo que se realiza en canales irónicos. Además, los chicos aprendieron a trabajar con pipetas y a manipular instrumentos de uso cotidiano por los investigadores como un agitador magnético o un vórtex. También pudieron apreciar la respuesta motora transformada en eléctrica de las células a través del microscopio de súper resolución del laboratorio.

Biopizza party 2017

Por otra parte, los estudiantes de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid han organizado una mesa redonda este próximo 10 de marzo en la que intervendrán destacados investigadores de España y Portugal para explicar qué es para ellos la Biofísica, en qué líneas trabajan y por qué se han centrado en esta disciplina científica.

Los ponentes de este evento, entre los que figura Teresa Giráldez, contestarán a las preguntas de los estudiantes al tiempo que comparten con ellos unas pizzas.

Lo último sobre Ciencias de la Salud