El proyecto se visibiliza en redes sociales y una  página web. Foto: PULL

Estudiantes de Periodismo impulsan una campaña contra los bulos

Ciencias Sociales y Jurídicas

Sin Periodismo…¿Qué pasaría? es un nuevo proyecto académico llevado a cabo por el alumnado de segundo de Periodismo de la Universidad de La Laguna en la asignatura de Opinión Pública, impartida por el profesor Samuel Toledano.  Surge ante la necesidad de defender una información de calidad frente a los bulos que surgen sobre el COVID-19 y las medidas tomadas para evitar su propagación. La meta es concienciar a la población sobre la importancia de combatir  las noticias falsas y proteger la correcta labor del informador bajo el lema Por un periodismo digno.

La campaña dispone de diferentes redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), así como de una  página web. A través de estas plataformas se accede a los contenidos, estructurados en diferentes secciones para organizar el trabajo y presentarlo de la forma más concreta posible.

El proyecto cuenta con un grupo de comunicación, que se encarga de dar  a conocer la campaña al público general. Por otra parte, los encargados de las entrevistas contactan con profesionales del periodismo para ofrecer a su audiencia una visión más profesional sobre los problemas actuales de la profesión. La sección de investigación se encarga de buscar contenido que sea susceptible de ser publicado, proporcionando datos y fuentes documentales sobre los temas relacionados con el proyecto. Por último, una serie de personas crean y ajustan los contenidos audiovisuales para hacerlos atractivos a la audiencia.

Todos los días de la semana se abordan temas diferentes. Los lunes, la Campaña profundiza en el artículo 20 de la Constitución española. Los martes, las publicaciones están orientadas a enseñar a la ciudadanía a leer noticias. Los miércoles se suben tips para detectar bulos. Los jueves presenta juegos y entrevistas. Los viernes se muestran los problemas de monetización de los medios de comunicación; los sábados, la brecha dígital, y los domingos, los problemas del periodismo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas