«Este año haré todo lo posible por ir al ‘casting’ de Operación Triunfo»

Cultura / Ocio

Dani Hernan es un joven palmero cuya voz le ha llevado a tener decenas de miles de seguidores en las redes sociales. Ha tenido la oportunidad de participar en el casting de Factor X en el presente año, una experiencia única que sobresale por las anécdotas que vivió: hubo nervios, olvidos y mucha sed. Sin embargo, afirma que no se esperaba que lo llamaran. “Eso sí, este año haré todo lo posible por ir al casting de Operación Triunfo”, comenta. Aunque no se dedica de manera profesional, es una persona muy activa y que no duda en cantar ante muchas personas a pesar de sufrir miedo escénico.

Cuenta con una amplia experiencia en la realización de covers de canciones de diferentes tipos e idiomas: “Mayormente escucho canciones en inglés, pero prefiero cantar en español para transmitir mejor el mensaje”. En su mente está trabajar más en la lengua anglosajona para poder ampliar su repertorio musical. Su truco para conseguir repercusión en los perfiles sociales es seguir “las novedades y éxitos del momento, así como recordar algunas canciones antiguas que siempre estarán en nuestra memoria”.

«No siempre se valora el trabajo que conlleva un cover«

Instagram se ha convertido en una especie de hogar para él, ya que el feedback que recibe es constante. Es cierto que se siente muy querido, pero admite que “realmente no se valora siempre el trabajo que conlleva subir un cover”. Es habitual que algunos trabajos marquen más que otros. En el caso de Dani Hernan ha sido su versión personal de Tu Canción, composición interpretada por Amaia y Alfred, concursantes de la última edición de OT, y que representará a España en Eurovisión. “Estoy a punto de alcanzar las 6 000 reproducciones y 300 comentarios”, destaca.

Con Beret se ha emocionado tanto que ha tenido que parar y empezar la grabación de nuevo. Aún así, la más especial es una creación propia que se titula Solo quedan horas y que pudo llevar a término gracias a un amigo suyo que es músico en una orquesta. “La canción la escribí a raíz de un amor que vivía en otra isla y quedaba muy poco tiempo para reencontrarnos”, asegura.

Gracias a esta canción, pudo filmar un videoclip que ya llega a 9 000 visualizaciones en YouTube. Su idea fue “transmitir respeto e igualdad entre parejas gays, lesbianas y heterosexuales”. Pasó un mes y medio para poder concluirlo y publicarlo: “Había que buscar parejas, las zonas más adecuadas y mi timidez no ayudó mucho”. Algunas tomas se tuvieron que repetir muchas veces hasta que se consiguió dar en el clavo.

«Lo más importante es sentirme cómodo con la canción»

Las inquietudes de este joven llegan hasta los propios instrumentos: “Espero algún día poder aprender a tocar el piano”. Es la base musical más frecuente en sus trabajos, aunque a veces tiene que recurrir a la guitarra. A la hora de cantar, “lo más importante es sentirme cómodo con la canción y llevarla al terreno personal”. Tiene la costumbre de pensar en alguna experiencia que sea parecida y así sentir más sus trabajos.

“Para mí Beyoncé es un ejemplo a seguir, sus showsson increíbles”, confiesa, “el público paga por ver arte”. Su entorno más cercano ya sabe que la intención de este artista es hacer “algo parecido”, aunque la dificultad de cantar y bailar a la vez es evidente. El panorama actual para las personas que deciden iniciarse en una carrera musical es favorable ya que hay muchos programas gracias a los cuales se pueden dar a conocer. Sin embargo, “es complicado ser elegido porque hay mucho talento en el país”. Para Hernan se añade la circunstancia de vivir en Canarias: “Al estar alejado de la Península, si no eres una voz impresionante o muy diferente, difícilmente pasarás los filtros”.

Desde la Isla Bonita las limitaciones son aún mayores, así que tiene en mente trasladarse a Tenerife el próximo año. “Allá conozco a muchos cantantes y hay más variedad de estudios y productores para poder seguir grabando y sacar temas originales, que es lo que más me gustaría”, manifiesta. Quiere moverse con un estilo de pop moderno y que sus obras sean “pegadizas como las del momento”. No cierra las puertas a las que él denomina como “canciones sentimentales”, que llevan de fondo el sonido de un piano lento.

«Tendré que perder la vergüenza si quiero dedicarme a esto»

En los últimos años ha tocado de cerca el programa de La Voz y Factor X: “La verdad que nunca quise presentarme a ninguno por el tema de la vergüenza, pero la tendré que perder si quiero dedicarme a esto”. En el caso del primero, participó mediante “un concurso extra que hicieron llamado Gana con tu voz; si quedabas entre los quince primeros más votados, pasabas a una prueba en Gran Canaria, y si ganabas ahí, pasabas a la fase final del casting de La Voz”. No logró estar entre la primera quincena, pero consiguió posicionarse en el puesto 31 entre los más de 200 participantes.

De manera reciente fue el turno del espacio televisivo basado en la versión británica The X Factor. En esta ocasión sí viajó hasta Las Palmas para mostrar su talento ante el jurado. Fue su primera experiencia de estas magnitudes, por lo que los nervios estuvieron presentes. “Me dejé el pendrive con la música en el piso, tuve que enchufar el móvil, estaba muy seco y necesitaba beber agua…”, recuerda el artista. En la actualidad comienza a preparar su próximo gran proyecto: ir al casting de Operación Triunfo.

Conviértete en una cita célebre. Vive en la sonrisa de las palabras. Aférrate a la magia del periodismo.

Lo último sobre Cultura / Ocio