«España no ha cumplido ninguno de los objetivos de desarrollo sostenible»

ULL

Con motivo de la reunión anual sobre sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que se está desarrollando durante esta semana en la Universidad de La Laguna, su presidente, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, compareció ayer jueves en rueda de prensa junto a su homólogo de la ULL, Antonio Martinón Cejas. Durante su intervención habló del propósito de un encuentro que pretende impulsar el liderazgo de las instituciones de educación superior como agentes para lograr los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030 de la ONU.

El ovetense destacó que al evento han acudido unas 150 personas de más de 50 instituciones académicas españolas, para trabajar en varias cuestiones que serán concretadas en un documento de conclusiones que, presumiblemente, será difundido hoy por la tarde.

Uno de los asuntos debatidos se refiere a establecer una recomendación para que se impulsen hábitos alimenticios saludables. Para ello, se baraja que en las contrataciones referidas a servicios de comedor o máquinas de vending se incorpore la obligación de cumplir con los parámetros de una dieta sana. En este sentido, Martinón señaló que la ULL ya ha incluido este requisito en sus últimas contrataciones de comedores y, por ello, ahora se ofrece un menú más saludable a la comunidad universitaria.

«La CRUE instará a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación que cuente con la perspectiva de género en sus procedimientos»

La igualdad de género es otro de los propósitos de la Agenda 2030 abordados por esta sectorial. García Granda explicó que la CRUE instará a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a que cuente con la perspectiva de género en sus procedimientos, algo que no está haciendo en estos momentos y perjudica a las docentes en sus carreras profesionales, al no contemplar, por ejemplo, la maternidad.

El presidente indicó que, en líneas generales, España no ha logrado cumplir aún ninguno de los 17 objetivos, aunque está cerca de hacerlo en alguno de ellos, como es el caso de los referidos a salud y educación. Asimismo, remarcó que las universidades pueden aportar mucho y, en este sentido, destacó que, si bien solamente tres instituciones españolas han implementado planes específicos para trabajar en aras del desarrollo sostenible, el 80% de los centros son conscientes de la Agenda 2030 y están trabajando en elaborar planes específicos.

Por su parte, Martinón afirmó que la entidad lagunera está comprometida con estos fines, hasta el punto de que hace escasamente dos meses ha puesto en marcha una cátedra sobre desarrollo sostenible que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de la cual se articularán los esfuerzos institucionales en esta materia.

Lo último sobre ULL