La escritora tiene en mente publicar un segundo trabajo en un futuro próximo. Foto: PULL

«Escribir es una forma de plasmar y exteriorizar mis emociones»

Cultura / Ocio

Corina García es una joven tinerfeña que, a sus 21 años, autopublicará próximamente un poemario titulado Efímero, que recoge una serie de poemas de amor y desamor totalmente personales, basados en una historia real. García se adentró en el mundo de las letras desde muy pequeña, escribiendo relatos policiales sobre crímenes, y para ella, escribir es una forma de desahogarse y expresar sus emociones, algo que le ha ayudado a mejorar su salud mental. Una de las cosas que quiere hacer ver con este proyecto es que la juventud también puede crear arte y apostar por la cultura para derribar la estigmatización hacia este colectivo de la sociedad.

¿De dónde le viene la pasión por escribir? «No considero que escribir sea una pasión, sino que es algo que hago porque me gusta porque me nace, es decir, cuando yo siento algo tengo que escribirlo. Para mí, escribir es una manera de plasmar mis emociones y determinadas circunstancias en la vida me han hecho dejarlo todo reflejado en un papel porque son demasiados sentimientos y de alguna manera necesito vaciar mi mente, ya que yo soy una persona muy intensa y simplemente escribir es algo que hago de forma automática».

¿Cuándo se publicará el poemario? «Por ahora no hay una fecha concreta de publicación porque todo depende de lo que se tarde en imprimir y pulir los últimos detalles que faltan, pero la idea es que se publique en este mes de septiembre».

¿Por qué Efímero? «Decidí titularlo así porque el contenido del poemario trata de algo que fue efímero, es decir, algo que fue pasajero en mi vida».

¿Cómo son los poemas que nos podremos encontrar en este proyecto? «Son poemas muy personales, algo que me da bastante miedo, ya que la intención que tengo es que la gente pueda conectar con ellos pero al ser tan míos, no sé si los lectores lograrán tener esa conexión que quiero, pues están dirigidos a una persona y basados en una historia mía con ella y puede ser que se sienten identificados o no. Eso es lo que van a encontrar, poemas de amor y de desamor, aunque también de despecho. Además, algo diferente que encontrará la gente es que se nombra la depresión y la ansiedad, ya que yo las padezco, y esa persona me ayudó a superarlas y es un tema que no he visto en otros poemas».

«Mi mejor amigo me dijo que podía ayudar a la gente publicando este poemario»

¿Cómo surgió el proyecto? «Este proyecto surge a raíz de coincidir con una persona en un momento determinado y justo en ese instante empecé a escribirlo, es decir, vi a esa persona y al momento cogí el móvil y escribí. Hubo una conexión y para mí era una mala época y ella apareció y por así decirlo, me salvó, así que quise dejarlo reflejado de alguna manera que fuera permanente, que pasara el tiempo y no se olvidara porque no me hizo daño ni hizo nada malo. Sin embargo, fue mi mejor amigo quien me animó a compartirlo con el mundo y creyó en mí sin haber leído nada del poemario, ya que yo dudaba porque me daba miedo abrir mi corazón a todo el mundo, pues es algo mío, es mi historia. Él me dijo que podía ayudar a la gente porque se puede sentir reflejada, así que gracias a él se va a publicar».

¿Por qué lo autopublica en lugar de contar con el apoyo de una editorial? «Precisamente porque es algo tan personal tenía claro que quería que el libro fuera mío al cien por cien, así que por eso decidí autopublicarlo. Es cierto que hubo editoriales tradicionales interesadas pero desde mi punto de vista, no creo que sea relevante quien te respalde ni el nombre de la editorial que lleves detrás, sino el valor que tenga la obra para ti y cómo la reciba el público. Obviamente auto publicar es mucho más arriesgado pero como dije, es mi historia y al no ser una autora conocida, algunas editoriales buscan aprovecharse de ello. A mí me decían que las ganancias iban a ser de un 10 % anuales y es cierto que yo no publico el libro con la principal intención de lucrarme de ello pero tampoco voy a dejar que se aprovechen de mí».

¿Dónde se podrá adquirir el poemario? «En Canarias se podrá adquirir en las principales librerías y en la Península y en Latinoamérica se llevará a cabo la distribución bajo demanda, que consiste en que las personas deberán solicitar la obra a la librería y se les enviará a la dirección que deseen».

La gente suele percibir la poesía como algo pasado de moda o un tanto aburrida. ¿Cómo cree que pueden interesarse más por estas obras literarias? «Es cierto que la literatura en general ha ido perdiendo más valor aunque creo que parte de la culpa la tiene la sociedad en la que vivimos porque las redes sociales y la inmediatez ha ido ganando terreno. Parece que leer y escribir ya no es tan guay pero en el caso de los poemas, está dirigido a un público concreto y el resto parece que no suele gustar. Yo peco de ser un poco clásica en ese sentido pero no me rijo por ninguna norma para escribir y en mi caso es poesía en prosa, que es lo que más se ve ahora y por eso creo que para que alguien se interese debe conectar con lo que lee».

¿Tiene pensado publicar otros trabajos? «Sí, de hecho ya tengo un segundo proyecto pero estoy esperando para ver qué acogida tiene Efímero para ver cuándo lo lanzo. Será totalmente diferente y en Instagram subo de vez en cuando poemas que estarán incluidos en este segundo libro. Yo quería adentrarme en este mundo de la poesía con este primer poemario por la importancia que tuvo para mí y aunque sea una obra relativamente corta, para mí tenía que ser el primero y por si lo que sea acabo siendo escritora, quería que mi primer libro fuera Efímero».

Lo último sobre Cultura / Ocio