La iniciativa se impartió bajo el tituló de 'Pequeños visitantes para grandes proyectos. Una actividad de cuentacuentos en inglés'. Foto: PULL

Escolares de Infantil, en un proyecto de innovación en Educación

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna recibió este jueves y viernes la visita de dos grupos de estudiantes mucho más jóvenes de los que suelen transitar sus instalaciones habitualmente: concretamente, 113 escolares de entre 3 y 5 años de los colegios CPEIPS Chamberí y CEIP Secundino Delgado de Añaza, quienes acompañados por sus profesores, participaron en un proyecto de innovación educativa destinado a que el alumnado de 3º del Grado en Maestro de Educación Infantil tenga un primer acercamiento con edades tempranas.

La iniciativa se tituló Pequeños visitantes para grandes proyectos. Una actividad de cuentacuentos en inglés y, como su propio nombre indica, el alumnado del Grado impartió a los niños y niñas una formación sobre vocabulario en inglés basada en la narración de varios relatos. Estos cuentos, que habían sido previamente trabajados en el aula, fueron The very hungry Caterpillar, The Little red hen, Giraffes can’t dance, The very busy spider y Stellaluna.

El alumnado del Grado impartió a los niños y niñas una formación sobre vocabulario en inglés basada en la narración de varios relatos. Foto: PULL

Juana Herrera es profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna y una de las promotoras de esta iniciativa, y relata que les sorprendió gratamente la facilidad que los niños y niñas han tenido para adaptarse rápidamente en un entorno que desconocían.

La docente explica que esta actividad se ha enmarcado en la asignatura de tercer curso Didáctica de la Lengua Extranjera, que es obligatoria, pero que tras ella, solamente seguirán recibiendo formación sobre este idioma quienes elijan la mención o itinerario específico. Por ello, en su opinión sería deseable que todo el alumnado siguiera recibiendo las asignaturas específicas de inglés porque en el entorno laboral real es muy posible que los docentes deban impartir contenidos en dicha lengua, incluso si no han cursado la especialidad.

Estrategias metodológicas para la enseñanza de la lengua extranjera


Entre los objetivos de esta iniciativa se incluyen, además del fomento del aprendizaje del inglés en el Grado en Maestro de Educación Infantil, el desarrollo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la lengua extranjera en el segundo ciclo de Educación Infantil; incrementar la motivación del alumnado de este título de grado mediante una práctica lúdica, real y contextualizada; reflexionar y analizar la práctica docente de las lenguas extranjeras, y experimentar la práctica docente en un entorno favorable para llevar a cabo intervenciones didácticas controladas y supervisadas por personal docente universitario y colaboradores docentes externos.

Este último objetivo, es, de hecho, uno de los principales que se abordó en la jornada de ayer, ya que se probaron con estudiantes reales nuevas metodologías, estrategias y ejercicios para comprobar su idoneidad y, en todo caso, saber qué elementos sería necesario modificar antes de aplicarlas en un aula real.

Esta actividad ha estado organizada por Juana Herrera, Zeus Plasencia y José Antonio Medina, del Departamento Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Inglés) de la Universidad de La Laguna; Carolina Estévez, del CEIP Secundino Delgado, y Raquel Ester Bethencourt, del CEIP Lope de Guerra.