Arturo Lías, jugador del CD Buzanada. Foto: PULL

«El fútbol me ha enseñado lo importante que es saber trabajar en conjunto»

Deportes

Arturo Lías es estudiante del grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de La Laguna y, además, jugador del Club Deportivo Buzanada, equipo que actualmente juega en el grupo canario de la Tercera División española. Asimismo, también ha militado en clubes como el Reale Juventud Laguna, el CD Tenerife, el CD Laguna SAD, la UD Las Palmas y el CD Santa Úrsula. Tras el estado de alarma decretado por el Gobierno debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, declara que le vino bien el tener que estar en casa, ya que recién salía de una operación y, por tanto, le ayudó bastante más a recuperar la lesión descansando y sin seguir la rutina.

¿Por qué elegiste estudiar Magisterio? «Aunque tengo vocación por esta carrera, ya que mi madre ejerce como profesora y desde pequeño he ido a sus clases cuando y siempre me ha gustado, realmente quise estudiar INEF, pero al no darme la nota decidí meterme en Magisterio y especializarme en Educación Física».

¿A qué edad empezaste a jugar al fútbol y por qué? «Empecé a jugar al fútbol con 6 años porque mis padres estaban cansados de que rompiera todo en casa con el balón y no me estuviera quieto. Pensaron que, de esta forma, llegaría más cansado por las noches».

«Parar en mitad de una temporada es algo que no nos había ocurrido nunca»

¿Qué valores son los que te ha enseñado este deporte? «De todo lo que he aprendido en este deporte me quedo con el saber trabajar en equipo, la constancia y, sobre todo, el esfuerzo».

¿Cómo te ha afectado personalmente el confinamiento? «A mí me ha venido bien porque estaba recién operado de una lesión que sufrí y pude recuperar mejor que si hubiera tenido mi rutina diaria. No obstante, echaba de menos igualmente poder ir al campo a ver a mis compañeros».

¿Quién es tu ejemplo a seguir en el mundo del fútbol? «Kirian Rodríguez, actual jugador de la Unión Deportiva Las Palmas, ya que he podido comprobar de cerca como ha sido su camino hasta llegar al fútbol profesional».

¿Cómo llevas estar tanto tiempo sin competir? ¿Y tu equipo? «Es raro, puesto que llevo toda la vida jugando y hemos parado en mitad de una campaña que es algo que no había pasado nunca. Aún así, tratamos de entrenarnos en casa con lo que tenemos para mantener la forma. Ahora, tras saber que la liga ha sido suspendida de manera definitiva, echaremos en falta los buenos ratos que pasábamos juntos durante los entrenamientos, viajes y partidos».

«Me identifico mucho con la idea futbolística de Pep Guardiola»

¿El entrenador les mandó a seguir una rutina de ejercicios o entrenabas por tu cuenta? «Sí, el preparador físico ha estado encima de nosotros para que nos cuidemos y hagamos ejercicio dentro de las posibilidades de cada uno. Además, yo traté de llevar varias rutinas por mí mismo que me recomendaron e intenté ir haciéndolas diariamente».

¿Has tenido alguna lesión importante? «Solamente he tenido una lesión importante, la fractura del quinto metatarsiano. Me lo he roto cuatro veces en las últimas dos temporadas».

Si pudieras elegir un entrenador top para que sea tu entrenador, ¿a cual elegirías y por qué? «Si me dieran la oportunidad de elegir un entrenador top, no dudaría en elegir a Pep Guardiola porque me gusta muchísimo el fútbol que juegan sus equipos y creo que disfrutaría con ese tipo de fútbol».

Lo último sobre Deportes