El IET clausuró la I Jornada sobre amebas de vida libre

Ciencias de la Salud

Este miércoles día 10 se puso fin a la I Jornada de seminarios sobre infecciones de amebas de vida libre realizada en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, en el Campus Anchieta. Un organismo que se formó en 2001 para prevenir, diagnosticar y tratar este tipo de patologías. Se ofrecieron numerosos cursos de formación y líneas de investigación en equipo como es la liderada por Jacob Lorenzo Morales en la Universidad de La Laguna destinada a las amebas.

¿Qué son las amebas?

Estos parásitos microscópicos viven libres en agua o en tierra, alimentándose de organismos más pequeños o de partículas en descomposición. Gracias a este equipo de investigación, liderado por Basilio Valladares, se trabaja y estudia en profundidad para diagnosticar la mayoría de los casos nacionales y locales de infecciones amebianas. Las encefalitis mortales (inflamación del cerebro) y queratitis (inflamación de la córnea) son enfermedades derivadas de estos microorganismos y que cada vez son más comunes en la población. Por ello, «es conveniente concienciarla y, del mismo modo, a los profesionales sanitarios sobre las patologías ocasionadas por amebas».

Naveed Ahmed Khan, de la Universidad de Sunway (Malasia), destinó parte de su conferencia a concretar y tratar los problemas que se pueden derivar de este protozoo. Es una temática con una preocupación importante, ya que afecta  a la salud pública, en especial, a los países en vías de desarrollo. Las amebas patógenas se encuentran en lugares tan comunes como piscinas del hogar o en el agua almacenada de estanques que carecen de cloro. Ergo es necesaria la prevención para evitar el riesgo de contagio.

El ponente planteó también los desafíos que se había encontrado en la terapia. Entre ellos destacó la baja resistencia, el nacimiento de nuevas enfermedades infecciosas, los procedimientos médicos modernos y el coste que puede generar.

Lo último sobre Ciencias de la Salud