“Es necesario llevar la historia de los gitanos a las aulas”

Ciencias Sociales y Jurídicas

La historia y la cultura gitana se dan cita en la Universidad de La Laguna. El Salón de Grados del Módulo A de la Facultad de Educación acoge desde el día 10 al 12 de abril una serie de coloquios basados en las memorias y los testimonios de esta población. La inauguración tuvo lugar ayer en la institución lagunera, donde se realizó un acto de bienvenida a cargo de docentes de la ULL y expertos de la temática. Entre ellos, Montserrat Gallardo Mancero, profesora en el Departamento de Historia y Filosofía, Raquel de La Cruz Modino, de la Sección de Sociología y Antropología y José Carmona Carmona, de la Federación Cultural E Rroma Va . A dicha presentación le siguió la conferencia Gitanos de España, Historia y Cultura impartida por Araceli Cañadas Ortega, maestra e investigadora en historias y culturas gitanas por la Universidad de Alcalá de Henares.

La finalidad del evento consistía en que los asistentes percibieran de primera mano la biografía gitana y conocieran su realidad histórica desde el pasado hasta la actualidad. Además, se pretendía que el público realizara una reflexión sobre la proyección que se tiene hoy en día sobre ciertos comportamientos basados en prejuicios sociales. De La Cruz indicó que la Universidad y el Vicerrectorado tienen consciencia de que juegan un papel de gran responsabilidad en cuanto a la diversidad en la educación. Por otro lado, Montserrat Gallardo señaló que “se debe trabajar por la transparencia y por visibilizar de la población y la cultura gitana. Es prioritario darles voz en este tipo de charlas y que sean ellos mismos los que las impartan’’.

El coloquio Gitanos de España, Historia y Cultura abrió el ciclo de ponencias. Cañadas Ortega fue la encargada de exponer la primera conferencia. El objetivo de esta fase inicial era concienciar y aproximar a los asistentes a la importancia que tiene este pueblo en la sociedad hispánica y fomentar la creación de una comunidad sin estereotipos. “Los gitanos llevan en España desde hace más de 600 años, aunque muchas personas los consideran inmigrantes’’, informó Cañadas. A su vez, apuntó que es necesario que las comunidades educativas lleven su historia a los centros de enseñanza y así poder tratar este tema de manera académica.

“Es un privilegio que una persona no tenga que definirse étnicamente’’

La docente, procedente de familia gitana, denunció los prejuicios que sufren por parte de la ciudadanía. Igualmente, mencionó que el mundo tiene una conciencia superficial y que este tipo de estándares llevan a comportamientos como el racismo y el odio. “Las personas tienen un conocimiento basado en habladurías. Necesitamos información veraz y  de realidades objetivas, no estereotipos y mitos’’, comentó la profesora.

Una de las bases de la charla fue la participación del público. Cañadas Ortega realizó una serie de preguntas a los asistentes, las cuales fueron respondiendo de forma fluida y argumentada creando en ocasiones un debate. Algunas de las cuestiones fueron: “¿Qué se entiende bajo el concepto gitano?’’, “¿cómo se definen étnicamente?’’ o “¿Qué conocen sobre rasgos culturales de pueblos gitanos?’’, entre otras. Tras este intercambio de opiniones, explicó que muchos individuos tienen que definir su etnia desde que nacen, y el pueblo gitano es uno de los que sufren esta desigualdad. “Es un privilegio que una persona no tenga que definirse por su etnia. Los que pertenecemos a colectivos minorizados no tenemos esa suerte’’, aclaró la educadora.

Cañadas no quiso finalizar su intervención sin subrayar ciertas expresiones e ideas equívocas que se suelen tener sobre esta población. De hecho, narró que lucharon intensamente por acabar con un significado del Diccionario de la Real Academia Española donde se definía la palabra gitano como trapacero. Tras esto, Cañadas aportó que “se tiene una imagen de que somos gente asocial, que no se integra ni realiza obligaciones y que somos tendentes a robos y sabotajes’’. Para finalizar y mediante una pieza audiovisual, recalcó la importancia de su estudio en las entidades educativas para fomentar el conocimiento y así evitar los pensamientos estereotipados.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas