Félix Juan Ríos: “Es fundamental el conocimiento de los signos”

Artes y Humanidades

El exdecano de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, Félix Juan Ríos, expuso, en la entrevista a PERIODISMO ULL su punto de vista sobre la necesidad de saber diferenciar y reconocer los signos en la sociedad que nos rodea. Además, recalcó la importancia de los estudios semióticos, tanto en el ámbito académico como en el día a día.

¿Cuán importantes son los estudios semióticos en la sociedad en la que vivimos actualmente?  “Creo que son muy importantes, aunque desde el punto de vista de la semiótica como disciplina solo se trate en facultades de la comunicación y en pocas otras. Los signos son fundamentales, y la forma en la que se distribuyen en la sociedad: en el discurso, el lenguaje de la publicidad e incluso en la política… Es fundamental el conocimiento de los signos».

“Soy partidario de que haya un mayor estudio del lenguaje de signos”


Como coordinador del Grupo de Investigación en Estudios Semióticos Aplicados (GIESA) en la Universidad de La Laguna, ¿qué hacen realmente? “El grupo lo creé porque he sido presidente de la Asociación Española de Semiótica, que es la ciencia de los signos, y es una de las áreas de investigación en las que he trabajado. Además, está muy relacionado con el área de la comunicación. Hace algunos años hice un Congreso donde trabajamos esta ciencia, y mi interés era desarrollar un grupo de investigación sobre semiótica. Solo lo hemos creado, no hemos hecho nada porque realmente no tengo tiempo. A pesar de ello, tengo alumnos e incluso compañeros de trabajo que están interesados en la ciencia de los signos y en el grupo de trabajo».

Actualmente, muy pocas personas saben sobre el lenguaje de signos. ¿Cree que esta situación debe cambiar para que todos tengamos las mismas oportunidades a la hora de comunicarnos? “No soy especialista en el lenguaje de signos, pero por supuesto que debe cambiar, sería necesario ampliar estos conocimientos. Yo he tenido alumnos sordomudos y venían a clase con una auxiliar que la Universidad les ponía. Él me contaba que tenía muchos problemas porque había muy pocas personas especializadas en este lenguaje en concreto, pero gracias a la ONCE podían trabajar. A pesar de eso, soy partidario de que haya un mayor estudio del lenguaje de signos».

 “La ‘tecnobarbarie’ se empieza a manifestar ahora”


 El XI Congreso Internacional sobre semiótica se realizó en 2004 en la Universidad de La Laguna y usted fue el coordinador. Se hablaron muchas cosas durante esos días, por ejemplo, el escritor José Luis Sampedro mencionó la “tecnobarbarie”. ¿Cree que eso ha ido a más o ha disminuido? “Por desgracia todo continua igual o incluso peor. De hecho, José Luis Sampedro en esa época no tenía tanta fama como en sus últimos años de su vida. Ese concepto que utilizó lo introdujo él y se manifiesta ahora en el uso de los drones, las guerras digitales que sacuden el mundo… El último ejemplo es el del presidente Donald Trump con sus tweets. En el XI Congreso Internacional sobre semiótica a parte de destacar a José Luis Sampedro también recalcaría a Susan Petrilli, especialista italiana en signos, aunque de nacionalidad australiana, porque en esos años habló sobre la emigración y de los refugiados. Es curioso ver cómo se está produciendo todo lo que hablaron en aquel Congreso».

 

 

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top