Entrega de los Premios Literarios de la Universidad de La Laguna

Artes y Humanidades

La Universidad de La Laguna atendió ayer miércoles 5 de abril a las 20.30 en el Teatro Paraninfo, la entrega de los Premios Literarios. Francisco García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad, fue el encargado de abrir la recepción con un breve prólogo y de entregar los galardones a los vencedores junto con la compañía de José Luis Rivero Plasencia y Juan José Neris, director artístico del Auditorio de Tenerife y concejal de Mercados de La Palma, respectivamente. Ambos formaron parte del jurado.

El XIX Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik  lo recibió Ruth Vilar por La puerta blindada, que se exhibirá hoy 6 de abril a las 20.30 horas. El XIX Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve fue para Pintor con cáftan de terciopelo rojo de Ángel Sánchez Máiquez. El XIII Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro fue recogido por Carla Andrés Ruíz Verde por De seis a ocho horas. Finalmente, el XXI Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje se lo llevó La Gallina de Beatriz Sánchis y Mauro Brussolo.

Tras la entrega de las estatuillas, el escritor y dramaturgo palmero, Antonio Tabares dio un discurso en el que comentó la importancia y el auge del teatro canario actualmente. “Me resulta no ya importante, sino fundamental que la universidad cuente con la publicación del Premio Internacional de Teatro de Autor”, afirmó. Pese a los fallos con el sistema de suministro  eléctrico, el literato siguió con su charla y aclaró que “apuesta porque estas obras sean traducidas apoyándose en las facultades de idiomas”.

Después de esta intervención, Juan José Neris, concejal de Mercados de Santa Cruz de La Palma, se encargó de recoger el homenaje para la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. La academia palmera fue recompensada por mantener la tradición teatral en las Islas desde el año 1981.

El broche final lo pusieron Cali Fernández, Fátima Rodríguez y Juan Carlos Martín con Orillas del lejano amar, una actuación donde se mezcló la voz, la música y la poesía para concluir con la ceremonia.

Lo último sobre Artes y Humanidades