Enrique García Marco utilizó posibles problemas cotidianos para vincular ambas disciplinas. Foto: Lucía Rodríguez

«Entre la Psicología y las Matemáticas hay buena química»

Ciencias

El fisquito de ayer, jueves 4 de abril, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, relacionó la Psicología y las Matemáticas. Enrique García Marco, psicólogo, doctor en Neurociencia Cognitiva y miembro del Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE), fue el ponente que se encargó de enlazar estas dos disciplinas. Los objetivos de la charla fueron hablar sobre la toma de decisiones, usar conceptos de psicología para resolver problemas y enseñar a interpretarlos conectándolos con las matemáticas.

La conferencia empezó con la explicación de qué es la psicología, que se puede resumir en el campo que estudia cómo piensa el ser humano y cómo razona. Esto indica que podemos entender y comprender las ciencias exactas, aunque fallemos a veces. A continuación, el psicólogo planteó un problema simple de decisión: ver la televisión o ir a dormir. Se les asigna valores matemáticos probabilísticos a nuestras tomas de decisiones, para así analizar y comparar opciones.

Resolución de problemas

«Te dan una casa y puedes decidir quedártela o rechazarla. Si la rechazas te quedas con una segunda que no conoces», planteó Enrique. La estrategia óptima es que si la primera vivienda que ves alcanza tus expectativas o las supera, debes quedártela, y si no, arriésgate a ver la segunda. Las conclusiones son que sin expectativas de resultados, las decisiones son arriesgadas. Mientras que, en caso contrario, las tomas de decisión pueden estar por encima del azar y ser óptimas.

Finalizando de una manera más atractiva para los asistentes, García utilizó un ejercicio para entablar relaciones amorosas. El experto dijo que a lo largo de nuestra vida tendremos 9 parejas, y que cuando estemos con una podemos declararnos o abandonarle y nunca más verle. «¿Cómo declararte a la mejor de todas tus parejas?», preguntó. Según su estudio, la estrategia óptima trata de coger a un grupo de tres y abandonarles, y acto seguido coger a la primera pareja que sea mejor que los descartados.

La conclusión es que si no tienes expectativas de resultados, debes que adquirir experiencia en el campo y así obtenerlas. «Con estas resoluciones queda demostrado que entre la Psicología y las Matemáticas hay buena química», concluyó el ponente.

Lo último sobre Ciencias