El director de la Agencia manifestó ser consciente de que la burocracia que conllevan las diferentes convocatorias de proyectos es muy grande. Foto: PULL

Enrique Playán: «La Agencia Española de Investigación es esquelética en medios»

Sociedad

El director de la Agencia Española de Investigación, Enrique Playán, visitó hoy jueves, 27 de febrero, la Universidad de La Laguna para realizar una breve presentación sobre el organismo que dirige y, sobre todo, para atender las dudas planteadas por los investigadores presentes, no solo de la Institución académica, sino de entidades como el Instituto de Astrofísica de Canarias o la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Playán explicó que, si bien la Agencia es «esquelética en medios», se sustenta en una campaña de evaluación fuerte gracias a la participación de la comunidad científica, que aporta evaluadores de las diferentes convocatorias.

El ponente explicó, además, que la Agencia nació a partir de la Ley de Ciencia de 2011, pero que no fue hasta 2017 cuando empezó a trabajar de manera constante y a introducir mejoras en su gestión para lograr su afianzamiento.

El director de la Agencia, acompañado del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, manifestó ser consciente de que la burocracia que conllevan las diferentes convocatorias de proyectos es muy grande, pero explicó que el control que su organismo realiza sobre los fondos que gestiona debe ser muy alto porque la Agencia, a su vez, es objeto de diferentes auditorías externas y la fiscalización del Ministerio de Hacienda.

17 convocatorias diferentes al año

Recalcó también la dificultad que supone tener que administrar 17 convocatorias diferentes al año, cada una con diferentes fechas de inicio y plazos de tramitación, «lo que explica que sea complicado mantener un calendario estable». Eso sí, dijo que «una pauta que sí está clara a este respecto es que las convocatorias más potentes se suelen publicar a finales de año, cuando la seguridad financiera es mayor».

Finalmente, se refirió a las novedades en la gestión que pretenden implementar este año, que pasan por una mejora del software que supondrá no menos de tres años de trabajo, «el cual introducirá la inteligencia artificial en los procesos administrativos, mayor trazabilidad de la gestión, más interacción con las personas usuarias y una flexibilización general de los procesos».

Lo último sobre Sociedad