La bicicleta, medio de transporte sostenible. Foto: PULL

Enrique Dans: «La juventud es quien más lucha por el medioambiente»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La cátedra de Economía y Movilidad de la Universidad de La Laguna, junto a la fundación Fyde CajaCanarias, presentó este martes, 23 de junio, la conferencia Tecnología Aplicada al transporte y la movilidad tras la crisis del Covid-19. Rosa Marina González, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de La Laguna fue la encargada de presentarla. Enrique Dans, profesor de Innovación en la IE business School, fue el principal ponente e hizo hincapié en que la contaminación es una realidad que nos afecta cada día y que puede empeorar si no tomamos medidas inmediatamente.

En su intervención subrayó que «la tecnología puede ayudarnos en esta lucha» y puso como ejemplo la industria petrolera Saudi Aramco, que ha implantado unos mecanismos a sus maquinarias que permiten capturar el dióxido de carbono para reutilizarlo como combustible. También abogó por el empleo creciente de las energías renovables.

Dans expuso que se han tomado medidas de emergencia frente a la Covid-19, pero no para combatir la polución, daño, dijo, que al contrario que la pandemia no es inmediato. El ponente afirmó que una encuesta realizada hace dos años en Estados Unidos determinó que un gran número de americanos no pagarían ni siquiera 10 dólares para combatir la emergencia climática. El profesor destacó que la juventud es quien está más concienciada sobre este tema, movilizándose en diferentes zonas del Planeta. «No condenemos a las próximas generaciones a unas condiciones de vida insoportables. Seamos consecuentes y actuemos ya», afirmó Dans.

«La contaminación del aire provoca la muerte de siete millones de personas cada año en el Mundo»

El ponente añadió que «la contaminación del aire provoca la muerte de siete millones de personas cada año en el Mundo y que, en la mayoría de los casos, se deben a enfermedades respiratorias».

Otra de las cuestiones abordadas durante el seminario fueron las medidas adoptadas por diferentes ciudades para tratar la contaminación. Así, se apuntaron los casos de Milán, que ha localizado la mayor de sus comercios en zonas peatonales; Luxemburgo, en donde el transporte público es gratuito, o Ámsterdam y su apuesta decidida por el uso de la bicicleta.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas