«Al periodista se le suele presentar en el cine como a un detective»

ULL

Con motivo de la celebración del seminario Audiencias y consumo responsable de medios de comunicación, organizado por los alumnos de tercero del Grado de Periodismo, el experto en cine Enrique Carrasco analizó ayer lunes 7 de noviembre la figura del periodista en la gran pantalla, apuntando que algunos personajes que interpretan a periodistas tienen características en común: suelen ser sagaces, honrados, fieles a la verdad y perseverantes. De la misma manera, “se les suele presentar como detectives en busca de la verdad, como héroes. Pero no es así, porque quien está detrás de la noticia es un ser humano”, aseveró.

Otra de las visiones que suelen dar las películas sobre los periodistas son los problemas de adicción. En estas ocasiones, dijo, «se muestra el lado humano más frágil, como en Reportero Calle 42, 28 días, El precio de la verdad y Verónica Guerin«. Por otra parte, continuó Carrasco, también se muestran tramas vinculadas con Internet y el espionaje: Quinto  poder o Snowden.

Tras visualizar varias secuencias de la película Spotlight y analizarlas de forma deontológica, Enrique Carrasco señaló que el periódico está presionado por cuatro grupos diferentes. En primer lugar, el diario Boston Herald que le hace competencia, y luego, la Iglesia, los abogados y la sociedad.

El ponente describió Spotlight como un filme “de desarrollo lento, pero cuya temática requiere una narrativa pausada”.

La historia de este largometraje transcurre en Boston, ciudad norteamericana en donde la religión tiene un gran peso. Por eso, concluyó el ponente, «que se destapen temas que vinculen a sacerdotes con pederastia, puede herir sensibilidades”.