El Instituto de Enfermedades Tropicales será el encargado de la recogida y procesado de las muestras. Foto: PULL

Enfermedades Tropicales refuerza su servicio de diagnóstico de la Covid-19

Ciencias de la Salud

El Instituto de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna cuenta desde esta semana con un nuevo equipamiento para realizar test, el BioFire Respiratory 2.1+ Panel de la marca de BioMérieux, el cual permite la detección de los 23 patógenos respiratorios más comunes, incluyendo el SARS-CoV-2. De este modo, el centro de investigación universitario, dirigido por Jacob Lorenzo, ha reforzado su servicio de diagnóstico de la Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias más comunes de cara a una temporada de otoño-invierno que previsiblemente será complicada.

El test analiza en 45 minutos, aproximadamente, dos dianas génicas (genes S y M) por triplicado del virus SARS-CoV-2 y del resto de los principales patógenos respiratorios circulantes, tales como las diferentes variantes de la gripe y el resto de los coronavirus humanos, entre otros.

La gran ventaja de este test radica en que reduce al mínimo el potencial riesgo de contaminación, protege al personal del laboratorio y minimiza la posibilidad de errores. Además, la inclusión de los reactivos de extracción en el propio test garantiza la disponibilidad de los mismos.

Herramienta más potente y rápida

De este modo, el Instituto de la Universidad de La Laguna cuenta con una herramienta de diagnóstico más potente y rápida, y se convierte en el único laboratorio de Canarias que dispone de este equipamiento hasta el momento y lo pone a disposición del Servicio Canario de la Salud y de la sociedad en general, si así se estimara oportuno.

El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias es un laboratorio autorizado por la Consejería de Sanidad para la realización del test de la Covid-19, con número Covid.002/2020 por resolución del 28 de abril de este mismo año.

Lo último sobre Ciencias de la Salud