La reunión se celebró en Tenerife Espacio de las Artes. Foto: PULL

Encuentro anual del IAC

Sociedad

Con ocasión de  la XI edición del Día de Nuestra Ciencia, el personal del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) presentó en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) las últimas novedades del trabajo que desarrolla en investigación, tecnología y divulgación con el propósito de fomentar el diálogo y las colaboraciones entre los diferentes departamentos y áreas de estudio del centro. El director del IAC, Rafael Rebolo, inauguró el encuentro presentando un balance del año 2018 y repasando los proyectos presentes y futuros.

Destacó el crecimiento que, en los últimos años, se ha producido en el número de contribuciones científicas. El año pasado se publicaron 612 artículos en revistas de referencia, en las que el 30 % tuvieron como primer autor a personal investigador del centro. También, el IAC participó en la organización de catorce reuniones científicas en las que asistieron más de 800 personas. Además, subrayó la alta productividad de los Observatorios de Canarias que, en la actualidad, cuentan con más de 30 instalaciones telescópicas en funcionamiento rutinario en las que participan más de 60 instituciones académicas.

Señaló la importante contribución del IAC en proyectos tecnológicos internacionales como: la red de Telescopios Cherenkov (CTA), actualmente en fase de prueba de su primer prototipo, el LST-1, y en fase de construcción de los otros tres LST; el Telescopio Solar Europeo (EST), en fase de diseño detallado y que cuenta con una Oficina de proyecto con más de diez  ingenieros dedicados; el espectrógrafo WEAVE del Telescopio William Herschel (WHT), que empezará sus pruebas en el último trimestre del año; el Nuevo Telescopio Robótico (NRT), en cuyo diseño participa el IAC conjuntamente con la Universidad John Moores de Liverpool, o el experimento GroundBIRD, un radiotelescopio para estudios cosmológicos que ha comenzado su instalación en el Observatorio del Teide.

Tras el discurso inaugural, se sucedieron las diferentes charlas previstas en las que una representación del personal de investigación, de ingeniería y de divulgación del IAC presentó algunos de los trabajos más relevantes que se están desarrollando en el centro.

Para concluir el evento, Javier Licandro, coordinador de Investigación del IAC, destacó el buen ambiente científico y de cooperación que existe en las diferentes áreas de investigación y departamentos del IAC, así como el acceso privilegiado que el personal tiene a unas instalaciones telescópicas e informáticas de vanguardia.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top