El Hospital de La Candelaria donde se encuentran algunos de los pacientes con Covid-19.

«En el Archipiélago aún no hemos sufrido ningún rebrote significativo»

Sociedad

Está en boca de todos la gran cantidad de rebrotes en el número de nuevos contagios por coronavirus a lo largo y ancho de todo el país. Según los datos ofrecidos por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), hay hasta 580 brotes activos. Sin embargo, es importante destacar las grandes diferencias existentes entre las comunidades autónomas.

PULL ha contactado con Pedro López, médico de Urgencias en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Afirma que, en concreto, Canarias destaca por precisamente lo contrario, que «los nuevos casos notificados son pocos y no hemos visto ningún repunte muy relevante como sí estamos viendo en el resto del país» y que la pandemia en Canarias «está bastante contenida».

Según los datos emitidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, hoy apenas se encuentran hospitalizados, en los diferentes centros de todas las islas, 27 personas y solo uno de ellos se encuentra en una situación de relativo peligro por estar en la UCI. Además, «la gran mayoría de los casos activos que se han registrado en Canarias son importados», una de las fuentes ha sido «la llegada de inmigrantes, que la Cruz Roja detectó que la mayor parte de ellos llegaron infectados», pero también, «algunos otros que viajaban desde otros lugares del país y extranjeros».

Pedro López afirma que hemos tenido una ventaja manifiesta en cuanto a otras comunidades de España, ya que «en el momento en que estuvimos aislados, porque se detuvo completamente el tráfico de entradas y salidas del Archipiélago, supimos ir poco a poco dando altas médicas sin tener ningún caso nuevo importado». Esto permitió que no hubiera cadenas de contagio local y facilitara mucho las cosas porque «es más sencillo seguir casos sospechosos de portadores del virus cuando sabemos los datos de todas las personas que entran por vía marítima o a través de los aeropuertos».

La evolución de la pandemia del SARS-CoV-2 en Canarias es bastante esperanzadora, además, «se está llevando a cabo una iniciativa entre el Gobierno autonómico y las empresas del sector turístico para garantizar la seguridad de los visitantes mediante test y seguros médicos», apunta el doctor.

 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top