Emotivo homenaje a Antonio González

ULL

El homenaje al investigador y profesor de Química Antonio González González en conmemoración al centenario de su nacimiento, celebrado ayer viernes en el Paraninfo Universitario, comenzó con un fragmento del documental Un hombre de ciencia y conciencia. Ante un patio de butacas casi lleno se retrató la vida del destacado científico tinerfeño. El audiovisual mostró las declaraciones de investigadores de relevancia internacional, además de familiares y amigos.

Esta proyección vino seguida de la intervención del rector en funciones de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, quien subrayó que la conmemoración a la figura del químico se extenderá durante un año, con numerosas actividades, ponencias y eventos. A continuación tomó la palabra Ángel Gutiérrez Ravelo, catedrático de la institución lacunense y exdirector del Instituto Universitario de Bio-Orgánica, que repasó la trayectoria de González relatando numerosas experiencias, como sus viajes de investigación a Sudamérica.

La última participación corrió a cargo del director de la Real Academia Canaria de las Ciencias, José Elguero Bertoline. La conferencia titulada Hombres de ciencia y creadores: eso somos los químicos abarcó numerosos elogios hacia el protagonista en su etapa como profesor. El máximo mandatario de la organización científica señaló que «la aparición de diversas personalidades, entre las que se encuentra González, hace que existan descubrimientos que sin ellos no habrían surgido de igual forma’’. Además, hizo referencia a los Premios Canarias de Investigación y Príncipe de Asturias que obtuvo el homenajeado en 1984.

A pesar de ausencias tan destacadas como la del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la jornada fue todo un éxito. La presencia de alumnos del IES Antonio González González fue significativa como representación de la juventud de la Isla. Todo este ambiente contribuyó a la celebración de la mayor figura de la Química en Canarias. Como broche final, la coral Carpe Diem deleitó a los asistentes con la interpretación del Gaudeamus Igitur, himno universitario por excelencia.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. A ritmo de ciencia y Rubén Blades. Jefe de la sección de Ciencias de la Salud y Radio en Periodismo ULL.

Lo último sobre ULL