Elvira de Zárate se ha llevado consigo parte de la cultura de Cabo Verde. Foto: A. H. G.

Elvira de Zárate, la experiencia de formarse en África Occidental

Sociedad

Elvira de Zárate tiene 23 años. Hace un año terminó sus estudios en Periodismo en la Universidad de La Laguna y empezó a pensar en su futuro. Se tomó unas pequeñas vacaciones que estuvieron protagonizadas por las dudas que surgen al acabar una etapa. Tras barajar opciones como un máster, otros estudios o buscar un hueco en el mercado laboral, se decantó por esto último. Pero, de repente, una casualidad hizo que su destino fuera otro: Cabo Verde, el archipiélago volcánico macaronésico frente a las costas de Senegal.

De Zárate siempre se había considerado una persona imaginativa. Además, desde pequeña había pasado el rato jugando con las palabras, escribiendo siempre que podía. Todo esto hizo que se decantara por este grado, en el que se sentía libre. «Periodismo siempre se acercó mucho a mi personalidad, a mi forma de ser y a mi forma de escribir», afirma.

La creatividad era su punto fuerte. En segundo año se enamoró de la publicidad y poco más tarde consiguió su primer trabajo como redactora creativa. Esto le permitió enfocarse en esta disciplina: «Desde entonces, mis planes estuvieron bastante ligados, en todo momento, con ese mundo».

«La lengua, especialmente, es lo que me ha cambiado los planes»

Tras terminar la universidad, hablaba continuamente con sus amigos sobre su futuro. Un día, en medio de una de estas conversaciones descubrió las Becas África: Una oportunidad para realizar prácticas en algún país de la costa occidental del continente. «Me llamó la atención y comencé a informarme. En pocos meses estaba viajando a Cabo Verde», cuenta. Se trata de una propuesta puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife y la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) cuyo objetivo es «promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes recién titulados».

Su primer reto fue llegar a un país donde nadie hablaba su idioma. Además, tenía que llevar a cabo sus prácticas como redactora creativa en la agencia Lima Limão Advertising. Por eso tuvo que aprender portugués a un ritmo acelerado, por pura necesidad. La experiencia en esta empresa también le hizo profundizar a nivel profesional. «El haberme enfrentado a un lugar tan diferente también hizo que perdiera el miedo a salir del país o de mi zona de confort», asegura.

Esta mudanza tan repentina le demostró que gozaba de una versatilidad mayor de la que creía: «El hecho de que haya sido todo tan rápido e inesperado, hace que me sienta muy orgullosa por la forma de adaptarme a este cambio». Desde un primer momento, tanto ella como sus compañeros se mezclaron con la población local. Incluso fueron invitados a participar en un desfile del carnaval caboverdiano. De hecho, le parece increíble «lo que puede aprender una persona en cinco meses sobre la cultura y las costumbres de un país».

«Estas prácticas son una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, me enseñaron muchísimo»

Tras esta aventura, volvía de Cabo Verde una Elvira nueva. Como ella misma relata: «Emocionalmente, son cambios muy bruscos respecto al cambio de país, de continente e, innegablemente, de forma de vida». Por todo esto, también le surgieron nuevos caminos para el futuro: «Ahora mismo me encantaría mudarme a Portugal, cosa que nunca habría imaginado antes de comenzar esta experiencia». Su principal fin es aprender bien el idioma durante, al menos, un año. «La lengua, especialmente, es lo que me ha cambiado los planes», asegura. A pesar de esto, no descarta que su vida de otro giro inesperado y encuentre allí el trabajo de sus sueños.

Esta joven periodista se muestra como un ejemplo de que hay alternativas más allá de las opciones tradicionales. «Recomendaría esta experiencia mil veces, para quien sea y desde que acabe sus estudios. Es enriquecedora en todos los sentidos, me enseñó muchísimo», sugiere entusiasmada. Tiene su vivencia como aval: «He estado muy a gusto en todos los pasos que he dado y estoy muy contenta por el camino por el que he decidido ir».

Lo último sobre Sociedad