Elena Pacheco Padrón, mejor expediente académico del curso 2016-2017

Artes y Humanidades

La Universidad de La Laguna celebró este lunes 12 de marzo su día institucional. Durante el transcurso del evento la asociación Alumni ULL realizó la entrega de sus premios anuales. El mérito al mejor expediente académico 2016-2017 se le concedió a Elena Pacheco Padrón, alumna del Grado de Estudios Ingleses. La protagonista de esta historia ha recibido el galardón a sus 34 años, edad a la que finalizó su carrera.

Ha sido galardonada con la distinción al mejor expediente académico de la Universidad de la Laguna en el curso 2016-2017. ¿Ve recompensado su esfuerzo con este homenaje? «No me esperaba para nada recibirlo, pero la verdad es que es un bonito reconocimiento a cuatro años de mucho trabajo y esfuerzo».

Según tengo entendido, ahora mismo se encuentra viviendo en Edimburgo. ¿Está realizando algún máster? «Sí, estoy realizando un Máster de Literatura Americana en la Universidad de Edimburgo».

¿Cuáles son sus perspectivas profesionales hacia el futuro? ¿Tiene alguna idea clara o aún está decidiéndose? «La vida es muy cambiante pero, en principio, mi idea es, una vez terminado el máster que estoy realizando, regresar a la ULL para comenzar los estudios de doctorado».

«Compatibilizar y priorizar es esencial»

Imagino que ha trabajado muy duro para llegar a lograrlo. ¿Podría desvelarnos alguno de los secretos de su éxito? «Echarle horas. No hay una fórmula mágica y cada persona tiene sus técnicas de estudio propias. La mía se limita a dedicarle al estudio todo el tiempo que necesite para poder hacerlo lo mejor posible. Por supuesto, también hay que tener vida social y familiar, hacer alguna actividad física, etcétera, siempre que se pueda. Hay veces que te apetece hacer cualquier cosa menos estudiar pero no te queda alternativa y otras en las que, aunque vayas fatal de tiempo para un examen, necesitas descansar».

¿Qué recomendaciones daría a otros estudiantes? «Suena un poco a tópico, pero mi recomendación sería que, siempre que puedan, estudien algo que les gusta y les proporcione satisfacción personal. Y que perseveren. A veces estudiar se hace cuesta arriba, por las razones que sean, y dan ganas de tirar la toalla, pero al final, el esfuerzo vale la pena».

En su discurso recordó a sus padres y a una profesora del grado, Isabel González Díaz. ¿De qué forma le han ayudado? «Mis padres me han dado su apoyo incondicional en los malos y en los buenos momentos, tanto a nivel académico como a nivel personal, y sin eso nunca habría podido conseguir algo así. En cuanto a la profesora Isabel González Díaz, he tenido la suerte de que me diera clase los cuatros años de carrera y también fue mi tutora del Trabajo de Fin de Grado, desde el principio me ha motivado a dar lo mejor de mí».

«He aprendido mucho en sus clases y me llevo un muy grato recuerdo de todos ellos»

¿Hay alguna otra persona a la que le gustaría agradecer este reconocimiento? «Lo dije al recoger el premio, pero aprovecho esta oportunidad para reiterar aquí mi agradecimiento al profesorado de Estudios Ingleses por su cercanía y su dedicación».

¿Cree que la celebración de este tipo de premios motivan y ayudan a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico? ¿Piensa que puede abrirle alguna puerta? «No sé si me abrirá alguna puerta, pero desde luego que motiva a seguir trabajando. Obviamente, no se estudia con la esperanza de recibir un premio, pero creo que el hecho de que Alumni ULL y la Universidad tengan esta deferencia premiando el esfuerzo es un buen modo de motivar al alumnado a dar lo mejor de sí mismos tanto en la vida académica como en lo que venga después».

Lo último sobre Artes y Humanidades