Modesto García, monitor de yoga de la ULL. Foto: PULL

«El yoga te permite gestionar mejor las emociones en cada momento de la vida»

Deportes

Modesto García Santos, natural de Asturias, tiene 46 años y es monitor de yoga en el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna. Lleva viviendo casi tres años en la Isla, desde septiembre del año 2017, y empezó este curso a dar las clases de la tarde. Dice haber empezado a practicarlo desde hace tiempo, pero tuvo que abandonarlo porque, además, es diplomado en Ciencias Náuticas por la Universidad de Oviedo y durante una temporada de su vida navegó como oficial de petroleros en Marina mercante.

Más adelante, retomó la disciplina e inspirado por su mujer, que también es instructora de yoga, decidió empezar a formarse como profesor. Su vida desde la adolescencia ha estado ligada al deporte, ya que jugó a baloncesto hasta los 18 años. Después, practicó deportes de todo tipo, como la natación, siendo entre 2002 y 2018 monitor en la Federación Asturiana de Natación; bicicleta de montaña, puesto que fue Guía de Media Montaña por la Cordillera Cantábrica; de contacto, en disciplinas como Aikido, Kárate y Jiu Jitsu; y compitió en triatlones.

Asimismo, admite que el yoga es un gran complemento para deportes de alto rendimiento porque ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones, la elasticidad y la fuerza nuclear del cuerpo, entre otros beneficios.

Web en abierto


¿Ha podido continuar con las clases, a través de videoconferencia u otro método? «Sí, estamos dándolas dos veces por semana. Al menos de momento, no se sabe cuánto durará esto, pero durante este mes y el siguiente seguiremos haciéndolo. A mediados de marzo grabamos unas clases en vídeo y contactamos con el Servicio de Deportes para que los trasladara al alumnado. Luego, la idea que tuvimos fue dejarlos en abierto en la web de la ULL para todo el quisiera las pudiera disfrutar».

¿Ha encontrado interés por el yoga en la Universidad? «Sé que hay dos actividades diferentes, una por la mañana, que creo que es yoga dinámico, un estilo distinto, y otra por la tarde que es la que yo doy. En mi caso tenía dos grupos completos y quedaron bastantes sin poder participar en la actividad, entonces, me propusieron crear otro grupo adicional. Es una actividad que viene muy bien, no solo a nivel físico sino también mental, ayuda a gestionar el estrés y a desconectar, creo que la gente las está aprovechando mucho».

¿Cuenta con bastantes inscripciones? «Con los tres grupos en total somos casi sesenta. Además, el tipo de yoga que yo enseño no es brusco. A veces se tiene la idea de que es una disciplina acrobática o de contorsionismo y es todo lo contrario, soy bastante cuidadoso y hago cosas que están al alcance de todo el mundo enfocadas al cuidado del cuerpo. En general, cuando la gente asiste por primera vez se encuentra cómoda y se anima a volver».

En forma y sin dolores


¿Se valoran más este tipo de disciplinas con la edad? «Creo que es el perfecto complemento para los deportistas y es más evidente aún cuanto más veterano se es. En mi caso personal, fui deportista de rendimiento a lo largo de varios años y me castigué bastante físicamente. Por eso, con el tiempo buscas algo que te puedas mantener haciéndolo toda tu vida y que te permita mantenerte en forma para la vida diaria, no tener dolores y poder moverte bien. Incluso cuando sigues queriendo hacer una disciplina deportiva exigente, el hecho de practicar yoga te permite recuperarte mejor de esa actividad, evitar lesiones y desarrollar capacidades que vienen muy bien.»

¿Cuáles diría que son los beneficios del yoga y por qué lo recomendaría? «Bien enfocado, todo son beneficios a nivel de salud. Lo digo porque hay maneras de hacerlo que pueden ser muy dañinas, buscando posturas muy extremas y repetitivas que pueden provocar lesiones fácilmente. Como he dicho, como complemento de actividades que pueden ser lesivas es fantástico porque va a mejorar ciertas capacidades que se suelen dejar de lado, como la flexibilidad y la movilidad. Además, en el yoga se hace incapié en la conciencia del cuerpo, conocer cada parte, cómo se mueve, qué señales te envía según que esfuerzos, permite conectar con él. También ejercicios de respiración que te ayudan a concentrarte y a gestionar mejor emocionalmente cada momento de la vida, ya sea laboral, deportiva o incluso personal».

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