Las sesiones se desarrollarán hasta mañana viernes por la tarde en la Facultad de Ciencias. Foto: PULL

El XII Congreso de Estudiantes de Física alcanza los trescientos inscritos

Ciencias

El Congreso de Estudiantes de Física de la Universidad de La Laguna (COEFIS) comenzó hoy jueves, 28 de marzo, y se desarrollará hasta mañana viernes en la Facultad de Ciencias. Íntegramente organizado por el alumnado, se trata de una reunión plenamente consolidada y de las más prestigiosas en su campo de toda España, que en esta edición ha alcanzado una cifra de 300 participantes inscritos. El Congreso fue inaugurado por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; la vicedecana de la Sección de Física, Silvana Radescu; el director del área de Innovación de InTech Tenerife, Rafael Pestano, y el estudiante del Comité Organizador Miguel Rodríguez Alarcón.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Adrián José Jorge Trujillo, estudiante de Física y de Matemáticas y Premio Extraordinario de ciencias de la Universidad de La Laguna, recientemente fallecido.

El rector agradeció la colaboración de las empresas y entidades colaboradoras con este encuentro y destacó la particular capacidad de movilización del alumnado de la Facultad de Ciencias, puesto que todas sus secciones celebran congresos de estudiantes. Por ello, alabó esta “ambición en el buen sentido”, que les lleva a realizar “cosas importantes para la Facultad y para toda la sociedad”. Destacó, también, la longevidad de COEFIS, cuya primera edición data de 2008.

Alta empleabilidad

El decano de la Facultad mencionó la alta empleabilidad de los graduados tanto de Física como de Matemáticas, así como la versatilidad de los primeros, cuyo perfil es idóneo para la investigación pero, en la práctica, pueden ocupar muchos más puestos. Valoró, además, el prestigio nacional alcanzado por COEFIS, pues se ha convertido un referente en su tipo de congresos estudiantiles.

La vicedecana de la Sección de Física aprovechó que está en las últimas semanas de su mandato para hacer balance de los COEFIS que ha vivido en su cargo, y señaló su capacidad para innovar y renovarse, de tal modo que, en su opinión, cada congreso ha logrado ser diferente a los anteriores. El director del IAC recordó que su institución ha apoyado este congreso desde sus inicios y también recordó la gran afinidad existente con la facultad, el Departamento de Física y la propia Universidad de La Laguna, institución que forma parte del Instituto. Animó a los estudiantes a proseguir su formación en esta disciplina y considerar la posibilidad de cursar le doctorado en Astrofísica, cuyo prestigio ha sido cimentado por 50 años de andadura.

El responsable de Innovación de InTech presentó las actividades que realiza esta entidad dependiente del Cabildo de Tenerife para apoyar la innovación y trasferencia científica, recordando hitos como el programa de inserción de personal tecnólogo Agustín de Betancourt. Por su parte, Miguel Rodríguez reivindicó la labor realizada por la treintena de personas que han trabajado durante meses para poner en marcha el proyecto, e invitó al alumnado más joven entre la audiencia a “enamorarse del proyecto”, ya que de ellos va a depender la continuidad de COEFIS.

Instituciones científicas de referencia

En esta edición participan investigadores provenientes de instituciones científicas de referencia, como el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos o el Instituto Max Planck de Física, cuyo director e investigador en física de altas energías, Masahiro Teshima, acudirá al encuentro.

Contará con una treintena de ponencias científicas: veintiuna preparadas por el alumnado de grado, máster y doctorado, y nueve a cargo de ponentes invitados entre los que destacan, además de Masahiro Teshima, Juan José García Ripoll, del Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC); Maxi San Miguel, director del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC); o Inés de Vega, antigua alumna de la Universidad de La Laguna y, actualmente, investigadora en la Ludwig Maximillian University en Münich, una de los centros académicos más prestigiosos de Alemania.

Además de las ponencias, mañana viernes por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre salidas poco esperadas de la física, en la que participarán Miquel Trías, analista de Google; Pascal Wojtaszczyk, director de inversiones en Banco Sabadell; Vicky Palma, meteoróloga y experta en prevención de riesgos y emergencias, y Maxi San Miguel, del IFISC.

Lo último sobre Ciencias