Natalia Hernández y su estudio sobre el tratamiento con corticoides inhalados en asma pediátrico. Foto: PULL

El V Seminario Científico de Farmacogenómica se impartirá ‘online’

Ciencias de la Salud

El V Seminario de Farmacogenómica sigue en pie a pesar de la cuarentena. Será impartido online mañana viernes, 3 de abril, a las 12.00 horas por la estudiante de doctorado del Programa de Ciencias de la Salud, Natalia Hernández Pacheco, que expondrá los resultados de su investigación referente a la búsqueda e identificación de variantes genéticas asociadas a la respuesta al tratamiento con corticoides inhalados en asma pediátrico. Se deberá acceder por medio de Google Meets.

Como adelanto del seminario, la estudiante comenta que «los corticosteroides inhalados (ICS, pos sus siglas en inglés) consisten en el principal tratamiento para controlar los síntomas del asma y prevenir las exacerbaciones. Sin embargo, se ha descrito una gran variabilidad en la respuesta a esta medicación entre individuos y poblaciones, resultando inefectiva en muchos pacientes tratados».

Además, explica que «el objetivo de este trabajo ha consistido en identificar variantes asociadas con la aparición de exacerbaciones asmáticas a pesar del uso de ICS en niños y jóvenes de distintas poblaciones europeas, así como explorar nuevas terapias farmacológicas alternativas para el control del asma».

Su investigación

Para su ejecución se llevó a cabo un estudio de asociación del genoma completo o, GWAS de exacerbaciones, en 2681 pacientes asmáticos tratados con ICS pertenecientes a ocho estudios previos europeos. También, se realizó un análisis de enriquecimiento con el fin de detectar fármacos que modifiquen la expresión de alguno de los genes asociados con la respuesta a ICS.

En el Seminario explicará los resultados y la conclusión a la que ha llegado tras su realización. Asimismo, comentará estudios previos al suyo y las conclusiones de estos, los cuales también se centran en encontrar otros fármacos para controlar los síntomas del asma de aquellos pacientes que no responden de forma adecuada a terapias con ICS.

Lo último sobre Ciencias de la Salud